11-M.- FICHA RESUMEN. JORNADA 35

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 22:42

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

PERICIAL 50 SOBRE EL INFORME DE RELACIÓN ENTRE ETA Y LOS ISLAMISTAS. REALIZADA POR LOS FUNCIONARIOS 13.610 (JOSÉ CABANILLAS) Y 17.855

- El comisario José Cabanillas aparece citado en la carta enviado por el ex director general de la Policía Agustín Díaz de Mera como el funcionario que manipuló un informe que vinculaba a ETA con los islamistas.

- Indicó hoy ante el tribunal que él y su compañero (17.855), inspector de la Unidad Central de Inteligencia (UCI), gozaron "de total libertad" para elaborar el documento final de conclusiones sobre los posibles vínculos, fechado en febrero de 2006 y que descartaba la participación de ETA en los atentados.

- Concretó que el documento que se presentó hoy al tribunal se limita a recopilar las conclusiones extraídas por otras personas en diferentes informes relativos a ETA.

- Entre los variados informes que estudiaron para el documento final se encontraba, especificó, uno elaborado por dos jefes de sección especialistas en la banda terrorista pertenecientes a las secciones de ETA interior y ETA exterior de la UCI, un hombre y una mujer.

- Cabanillas especificó que él no participó en ese informe. "Mis conocimientos sobre ETA son limitados, yo no me atrevería a hacer un informe de ese tipo, sería una osadía", dijo.

- Reiteró en varias ocasiones que ninguna de las pruebas que analizaron arrojaron en ningún caso indicios sobre la existencia de relación entre célula islamista y ETA. Según la conclusión final del documento, fechado en febrero de 2006, "queda claro que no hay ningún tipo de relación entre ambas organizaciones", destacaron ambos peritos.

- Entre los informes utilizados para el final de 2006 se encontraba uno de noviembre de 2004 en el que se vertían datos recabados tras registros realizados en distintas prisiones que apuntaban a una posible relación entre presos islamistas y etarras. "Se llega a la conclusión de que la única relación era la del compañerismo propio dentro de las cárceles", dijo Cabanillas.

- A este respecto puso como ejemplo que había informaciones sobre que internos de ETA habían prestado a otros islamistas el periódico Gara pero se concluyó que los árabes lo utilizaban como mantel ante la escasez de papel para este cometido en la cárcel.

PERICIAL 51 SOBRE EL TRÁFICO TELÉFONICO DE LA CÉLULA ISLAMISTA REALIZADA POR LOS FUNCIONARIOS 13.610 (JOSE CABANILLAS) Y 17.855

- Los peritos expusieron ante el tribunal, basándose en las BTS que permiten localizar el punto en el que se encuentra una persona que porta un teléfono móvil el recorrido efectuado por Jamal Ahmidan, alias "El Chino" los días 28 y 29 de febrero de 2004, cuando se produjo el viaje a Asturias con objeto de robar con explosivos en Mina Conchita y bajar con ellos a Madrid.

- El acusado Mahmoud Slimane Aoun comenzó a llorar durante la exposición ante la mención por parte del comisario Cabanillas de que había realizado dos llamadas a "El Chino" en esos días. Intentó además agredir a otro de los procesados.

PERICIAL 49 SOBRE LOS INFORMES RELATIVOS A LAS BRIGADAS DE ABÚ HAFS AL MASRI Y DE CRIMINALÍSTICA REALIZADA POR LOS FUNCIONARIOS 13.610 (JOSE CABANILLAS) Y 84.114

- Según las conclusiones del informe sobre las Brigadas de Abú Hafs Al Masri, no se encontraron vínculos directos entre estas y la célula terrorista de Madrid aunque si establecieron que los miembros del grupo eran cercanos a esta corriente radical.

- Ambos peritos identificaron a Jamal Ahmidan alias "El Chino" con la figura de Abú Dujana Al Afgani, considerado portavoz del ala militar de Al Qaeda en Europa en su informe de criminalística. Este dato contradice la teoría de Fiscalía que apuntaba al acusado Youssef Belhadj como el representante de este grupo islamista radical.

PERICIAL 47 SOBRE EL INFORME RELATIVO A LA DOCUMENTACIÓN LOCALIZADA EN LEGANÉS REALIZADA POR LOS FUNCIONARIOS 84.114 Y 82.663

- El informe engloba las conclusiones relativas a distintos objetos recogidos en los escombros de Leganés entre ellos la documentación incautada en soporte informático.