11-M.- La fiscal Olga Sánchez atribuye un "papel determinante" a Rafa Zouhier en la organización de los atentados

Actualizado: lunes, 11 junio 2007 20:34

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La fiscal Olga Sánchez atribuyó esta tarde al acusado Rafa Zouhier "un papel determinante" en la trama que desembocó en la perpetración de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Recordó, ante la sala, que fue su intervención la que permitió que los miembros de la célula terrorista islamista, liderada por Jamal Ahmidan, alias "El Chino", tuviera acceso a los explosivos que se utilizaron en la masacre. Así, describió como Zouhier conoció, durante una estancia en la cárcel de Villabona, al acusado Antonio Toro, que le puso en contacto con su cuñado José Emilio Suárez Trashorras.

El asturiano, que había trabajado en Mina Conchita, facilitó el acceso de los miembros de la célula a la dinamita.

En cuanto a los explosivos utilizados en las mochilas-bomba la fiscal destacó que responsables de la empresa Canela de Seguridad, que proporcionaba la dinamita empleada en la explotación minera, reconocieron ante el tribunal que sirvieron hasta 2002 tanto Goma 2 ECO como Goma 2 EC, lo que justificaría, en su opinión, la aparición de sustancias presentes en ambos tipos de explosivo.

La fiscal mostró a la sala un power point en el que se describe, con todo detalle la trayectoria, horas y explosiones de los cuatro trenes de cercanías objeto de los atentados.

Defendió, además, la validez como prueba de las ruedas de reconocimiento en las que testigos visuales reconocieron a Jamal Zougam y Abdelmajid Bouchar. Indicó que se celebraron con plenas garantías constitucionales y recordó que se escogió, con la colaboración de los abogados defensores de los procesados, a personas con parecido físico a los acusados.