11-M.- El fiscal recurre la decisión de la Audiencia Nacional de remitir a los juzgados ordinarios los informes

Actualizado: viernes, 29 septiembre 2006 20:20

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Jesús Santos, recurrió hoy en súplica la decisión de la Sala de lo Penal de la Audiencia de remitir a los Juzgados de Instrucción de Madrid las denuncias presentadas contra los responsables policiales relacionados con la supuesta falsificación de informes en el sumario del 11-M.

El argumento de la Fiscalía consiste en que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tiene relación directa con los hechos denunciados, tanto por la plataforma España y Libertad (ante la propia Fiscalía de la Audiencia) como por la asociación Ayuda a las Víctimas del 11-M (ante los Juzgados de Plaza de Castilla), puesto que él tiene procesado a Hassan el Haski en el sumario que instruye por los atentados de Casablanca en 2003.

Los informes supuestamente falsificados relacionan que en el domicilio del procesado en el 11-M, Hassan El Haski, se halló ácido bórico, con que se encontró la misma sustancia en un piso franco de ETA.

Según la Fiscalía, "se precisa practicar determinadas diligencias con urgencia para conocer el alcance de la referida sustancia (ácido bórico) como eventual componente de sustancias explosivas, en cuyo caso, podría derivar, de su posesión, responsabilidad para El Haski", quien está acusado de integración en organización terrorista y, en función de estos informes, podría ser imputado también por tenencia de explosivos.

Como el estudio de los informes puede influir en una causa penal abierta, el fiscal considera que debe ser investigado por el juez instructor, en este caso, Garzón.