11-M.- La fiscal señala que Ghalyoun cruzó llamadas telefónicas con los suicidas de Leganés en "fechas determinantes"

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 20:09

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La fiscal de la Audiencia Nacional Olga Sánchez considera que entre los distintos elementos incriminatorios existentes en la causa contra Basel Ghalyoun para procesarle por su participación en los atentados del 11-M -el juez Juan del Olmo le procesó sólo por pertenencia a organización terrorista-, figuran cruces de llamadas de teléfono con algunos de los suicidados en Leganés (Madrid) en "fechas determinantes para la comisión delictiva".

En el recurso que presentó contra el auto de procesamiento dictado por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 el pasado día 11, la fiscal interesa que se amplíe el procesamiento del imputado Basel Ghalyoun por "su presunta participación en los hechos cometidos el día 11 de marzo de 2004" y, por ello, en los 191 delitos de asesinatos terroristas, 1.755 asesinatos terroristas en grado de tentativa y 4 delitos de estragos terroristas.

Olga Sánchez basa su recurso en los "elementos incriminatorios existentes en la causa respecto de la relación del imputado con varios miembros del comando operativo que se suicidó en Leganés el 3 de abril de 2004". En este sentido, cita las distintas pruebas periciales realizadas, los "cruces de llamadas" de Ghalyoun con algunos de los suicidados, así como los textos en papel y en soporte informático intervenidos en el local-vivienda del imputado en la calle Virgen del Coro de Madrid.

Asimismo, señala que entre los escombros de la vivienda de Leganés que hicieron estallar los siete terroristas había "efectos" de Ghalyoun. La fiscal añade que el procesado fue reconocido fotográficamente por un testigo protegido que viajaba en uno de los trenes siniestrados, "aún cuando el reconocimiento en rueda llevado a cabo el día 21 de abril de 2005 no lo identificara por haber experimentado un cambio físico notable al momento de su detención".

Ese cambio de aspecto del imputado queda reflejado, según Sánchez, en las fotografías aportadas a la causa y realizadas por la Policía Científica el día del reconocimiento en el Juzgado por el testigo protegido, y en un auto de la Sala de lo Penal de 30 de enero de este año. Todas estas circunstancias evidencian la "existencia de indicios racionales de criminalidad contra el imputado Basel Ghalyoun como partícipe en los atentados terroristas", por lo que a su juicio debe ser procesado como autor de 191 asesinatos terroristas, 1.755 asesinatos en grado de tentativa y 4 delitos de estragos terroristas.

Ghalyoun fue detenido a los pocos días de los atentados e ingresó en prisión el 29 de marzo de 2004. En su auto, el juez Del Olmo sí procesó por 191 asesinatos y 1.755 en grado de tentativa, así como cuatro delitos de estragos a Jamal Zougam, Rabei Osman el Sayed, alias "Mohamed el Egipcio", Hassan el Haski, Yousef Belhadj y Abdelmajid Bouchar, entre otros.