11-M.- Garzón cita el próximo miércoles a la coordinadora de España y Libertad para que ratifique su denuncia

Actualizado: lunes, 2 octubre 2006 20:59

Los tres peritos químicos imputados por una presunta falsedad recurren la decisión de Garzón

(Esta noticia anula y sustituye a la anterior sobre el mismo tema)

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha citado para el próximo miércoles, día 4, a la coordinadora general de la Plataforma España y Libertad, Yolanda Morín, para que se ratifique en la denuncia que interpuso ante la Fiscalía de este órgano contra los peritos y mandos policiales implicados en la elaboración de un informe pericial supuestamente falsificado en el sumario abierto por el 11-M. Esta denuncia derivó en la investigación de Garzón que ha imputado a tres de los peritos.

En un comunicado remitido hoy, la Plataforma señala que su coordinadora manifestará ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 que, a su entender, este magistrado carece de jurisdicción para investigar tales delitos, y que por tanto la ratificación de la denuncia se realizará ante el juzgado competente, que debe ser el de Instrucción número 35 de Madrid.

La denuncia de la Plataforma se dirigió contra varios mandos policiales, entre ellos el Comisario General de la Policía Cientifica, Miguel Ángel Santano, y contra los peritos que participaron en la elaboración de un informe pericial sobre el hallazgo de ácido bórico en el domicilio de uno de los procesados en el sumario del 11-M, Hassan El Haski.

España y Libertad formuló su denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que derivó las actuaciones a Garzón tras comprobar que este magistrado ya investigaba a El Haski, por un presunto delito de terrorismo, en el sumario en el que instruye los atentados cometidos en Casablanca (Marruecos) el 16 de mayo de 2003. Las pesquisas sobre el informe presuntamente falso se tramitan como una pieza separada de este sumario, el 9/03.

La Plataforma señala hoy que la actuación del magistrado de la Audiencia Nacional no puede ir más allá de prevenir que el documento dubitado -el informe supuestamente falsificado-, surta efectos en el sumario por los atentados en Casablanca. La ratificación ante Garzón, según esta parte, sería nula de pleno derecho.

CUESTIÓN DE COMPETENCIA.

España y Libertad presentó el pasado martes una cuestión declinatorias de competencia ante el Juzgado Central de Instrucción número 5, solicitando que Garzón se inhiba de investigar este asunto en favor de los Juzgados de Instrucción ordinarios.

Asimismo, la plataforma presentará otro escrito ante la Fiscalía "para que "cumpla con su obligación legal de velar por la integridad de la jurisdicción y en su virtud inste la remisión de actuaciones por parte de Garzón al Juzgado competente.

"Tal y como España y Libertad sospechaba, la intervención de Garzón en la investigación de la falsedad documental descubierta por el diario El Mundo, parece apuntar a desacreditar la opinión profesional de los peritos que relacionaban a ETA con uno de los implicados en los atentado del 11-M", señala la plataforma en su nota.

AUTOS PENDIENTES.

Por su parte, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional tiene pendiente resolver varios recursos en los próximos días relacionados con este asunto.

El próximo miércoles notificará un auto en respuesta al recurso de súplica interpuesto por la Fiscalía después de que este tribunal pidiera a los juzgados de instrucción de Madrid, en Plaza de Castilla, que dedujeran testimonio de los documentos supuestamente manipulados, para investigar la supuesta falsedad. Según el Ministerio Público, la investigación del caso debía incardinarse como pieza separada del "caso Casablanca", en el que Garzón mantiene imputado a El Haski.

Además, la Sala deberá resolver sobre el recurso de apelación presentado contra el auto dictado el pasado viernes por Garzón por los abogados de los tres peritos imputados, cuya defensa ha asumido la Confederación Española de la Policía (CEP). El recurso de los agentes deberá ser visto antes por el juez central de Instrucción número 5 en reforma, y posteriormente, de no ser atendido, será elevado a la Sala, que resolverá en apelación, informaron fuentes jurídicas.

EN LA CAJA FUERTE.

Las mismas fuentes señalaron que todos los efectos de los que se incautó la Policía Judicial el pasado viernes en las mesas de trabajo de los tres policías imputados se encuentran desde ese día en el interior de una caja fuerte en el despacho de Garzón, quien estos días se encuentra de viaje en Colombia.

Finalmente, mañana está previsto que otro tribunal de este órgano, la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional, dicte un auto sobre varios recursos presentados por las partes personadas en el 11-M contra la decisión por parte del instructor del caso, Juan del Olmo, de denegar varias pruebas, la mayoría de ellas relativas a explosivos.