11-M.- Ghalyoun condena los atentados y dice que ha pasado tres años en prisión por "meras cábalas"

Actualizado: lunes, 2 julio 2007 23:28

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El acusado Basel Ghalyoun condenó hoy ante el tribunal los "horribles y terribles atentados" del 11 de marzo de 2004 en Madrid y dijo que pensaba que no había mejor manera de comenzar esta intervención que realizando esta condena.

Ghalyoun expresó su profunda "tristeza y dolor" por la masacre e indicó que ha pasado tres años en prisión por "meras cábalas que no conducen a ningún lado más que a la inocencia".

El acusado destacó el cambio de declaración efectuado por la testigo que dijo en un inicio haberle reconocido en uno de los trenes de cercanías y aseguró que agradece que esta persona fuera "honrada y decente" y que se diera cuenta de que su primer reconocimiento había sido manipulado.

Este cambio de declaración provocó que la Fiscalía retirara en sus calificaciones definitivas su acusación de autoría material por la que solicitaba casi 39.000 años y redujera los delitos en contra de Ghalyoun a pertenencia a banda armada, por el que pide 12 años.

El acusado se refirió también a la aparición de su ADN en un gorro árabe encontrado en los escombros de la casa de Leganés y dijo que la perito nunca dijo que el otro perfil localizado en la prensa además del suyo fuera "anónimo" sino que indicó que no habían podido llegar a resultados concluyentes. "No se puede descartar que pudiera pertenecer a Rifaat Anouar u otra persona", dijo Ghalyoun que siempre ha defendido que pudo coger el gorro en alguna de las visitas del suicida al local de la calle Virgen del Coro, donde residió un tiempo.

En este sentido, se dirigió a la fiscal Olga Sánchez y se preguntó por qué motivo le cuesta creer que un ADN "se traslade de un sitio a otro" y sin embargo defienda que restos de explosivos almacenados puedan contaminarse con sustancias ajenas a su composición. "Para el ADN basta con tocar algo durante más de 10 segundos", defendió.

Denunció, además, la utilización política de su caso, y se refirió a la filtración de sus conversaciones con su madre que se publicaron en un periódico nacional. Por su parte los asturianos Iván Granados y Javier González declinaron hablar ante el tribunal.