11-M.- El inspector jefe provincial de los TEDAX descarta el uso de Titadyne o Goma 2 EC en la masacre

Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 20:14

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El inspector de la Brigada Provincial de los Tedax en Madrid, afirmó hoy ante el tribunal del 11-M que, a partir de las explosiones que presenció, pudo determinar que la dinamita utilizada en los atentados "era de menor antigüedad" que la utilizada por ETA habitualmente en sus acciones. Además, precisó que "se tenía claro" que la sustancia empleada en el atentado no era una dinamita corriente, como la Goma 2 EC o el Titadyne, porque si se hubiera empleado dicho material "no podrían haber apreciado los efectos que observaron" en las explosiones controladas de las estaciones Atocha y El Pozo.

Explicó al tribunal que los efectos producidos en las explosiones controladas realizadas marcaban que la sustancia empleada por los terroristas correspondía a "un alto explosivo" que posteriormente resultó ser, "según los análisis", Goma 2 ECO.

Argumentó que las dinamitas convencionales alcanzan una velocidad de detonación de 3.000 metros por segundo al explosionar, mientras que en las deflagraciones realizadas por los artificieros la velocidad de detonación alcanzó los 6.000 metros. A este respecto añadió que puede considerarse un alto explosivo aquel cuya velocidad de detonación se sitúa por encima de los 5.600 metros.

El testigo, que estuvo presente en los cuatro focos de las explosiones, indicó que el Titadyne y la Goma 2 EC son dinamitas más inestables porque contienen nitroglicerina y están mezcladas con otros componentes "no explosivos", lo que hace que durante la detonación no mantega la velocidad. No obstante, en las explosiones controladas observaron que la velocidad de detonación persistía con el paso del tiempo.

Esto se debe, dijo, a que la Goma 2 ECO contiene componentes como el nitroglicol y el nitrato amónico que "potencian" la dinamita al actuar como estabilizantes.

ETA: CORTES EN LA CHAPA MENOS LIMPIOS.

También afirmó que descartó el Titadyne y la Goma 2 EC por los cortes que presentaba la carrocería de los trenes, ya que recordó que la chapa de los coches-bomba de ETA presentan incisiones mucho menos limpias.

Agregó que las dinamitas con mayor antigüedad realizan "cortes menos limpios" en contacto con los objetos, mientras que en el caso de altos explosivos o dinamitas de menor antigüedad, esos son "más grandes y limpios", tal y como apreció en la detonación controlada de Atocha. Insistió en que la Goma 2 EC y el Titadyne no son consideradas "como altos explosivos".

El inspector jefe --que destacó que su unidad "hizo lo correcto" en su intervención en los cuatro focos de explosiones-- hizo hincapié en los olores apreciados a su llegada a la estación de Atocha, ya que dijo se trataba "de algo desconocido".

"Un explosivo huele de una manera y otro de otra", dijo y explicó que éste no supo identificarlo. Relató después que la explosión de la primera mochila encontrada en la estación les dio una pista clave al detectar que el humo provocado por la deflagración era "más bien blanco" lo que es síntoma de nitratos como los que contienen el nitroglicol y el nitrato amónico, componentes de la Goma 2 ECO.

"No conocíamos la Goma 2 ECO", explicó a continuación e indicó que, a pesar de que la Unidad Central la utiliza actualmente en sus prácticas, en la Brigada Provincial no disponen de ella. "Las dinamitas pueden variar de la unidad central a la de Madrid", especificó.

ENVOLTORIOS DE GOMA 2 ECO.

El testigo se refirió, además, a la explosión de la vivienda situada en la Calle Carmen Martín Gaite de Leganés donde se suicidaron siete terroristas islamistas, y dijo que allí se requisaron entre cinco y ocho cartuchos de dinamita, junto a una "barbaridad de envoltorios" de la misma sustancia. Incidió a su vez en que todo fue debidamente documentado y clasificado como prueba.

El agente relató que acudió al piso tras el aviso de un compañero, quien le informó de un "intercambio de disparos" en un piso de Leganés donde se habían atrincherado un grupo de personas de "raza árabe". Tras conocer este dato acudió junto a un equipo porque tenía el "presentimiento" de que iba a suceder algo.

MOCHILA DE VALLECAS.

Por otra parte, se refirió a la mochila localizada en el Parque Azorín del distrito madrileño de Puente de Vallecas e indicó que las radiografías realizadas a esta bolsa mostraron que el artefacto que portaba no explotó porque el detonador estaba desconectado. No obstante, recalcó que le era "difícil apreciar" este hecho.

Dijo desconocer por qué el juez Juan del Olmo no recibió el informe pericial relativo a la mochila y añadió que la anotación realizada en la radiografía practicada en la que se indica que se realizó un mes después de los hechos, se debe "a una equivocación del subjefe de grupo que documentó esa copia".

Respecto a la mochila de Vallecas, el testigo recalcó que sobre las dos de la mañana del 12 de marzo del 2004 recibió un aviso de un miembro de los TEDAX, a su llegada los agentes se desplazaron al parque Azorín para manipular el artefacto en un espacio abierto. Allí le informaron que el artefacto estaba compuesto de una bolsa de deportes azul y que dentro aparecía una bolsa transparente, en cuyo interior se apreció una sustancia "blanquecina" con un teléfono móvil boca abajo.

El testigo explicó que para su desactivación se colocó un inhibidor de frecuencias a siete metros para impedir la activación del explosivo a través del teléfono móvil. Tras esta medida, los Operarios 2 y 3 destinados en Vallecas le comunicaron que realizaron una primera radiografía de resultado negativo, y que después el operario hizo otras en las que se "veía algo".

EXPLOSIVOS EN VEHÍCULO.

En cuanto a la inspección del vehículo Skoda Fabia localizado meses después de los atentados y que pudo ser el utilizado por la célula para transportar la dinamita desde Asturias a Madrid, el inspector jefe detalló que las unidades caninas detectaron restos de explosivos en el coche.

"Un perro se sentó en el maletero y el otro comenzó a hacer extraños", dijo y ratificó que cuando abrieron el maletero encontraron una maleta de grandes dimensiones que contenía en su interior una bolsa, jerseis, una funda sobaquera para portar un arma y dos pares de guantes. Dentro del coche había, además, "un par de cintas con caracteres árabes".