25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 5 de julio de 2010

    11-M.- La juez admite la personación del sindicato policial SUP en la querella de la AVT contra Sánchez-Manzano

    MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La titular del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid, Coro Cillán, ha admitido este lunes la personación del Sindicato Unificado de la Policía (SUP) en la causa abierta por la querella que interpuso la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) contra el que fuera comisario jefe de los Tedax cuando se produjeron los atentados del 11M, Juan Jesús Sánchez Manzano.

    Así lo ha dispuesto la juez en una providencia con fecha de hoy, en la que además fija una fianza de 300 euros al sindicato policial para su personación en la causa en calidad de acusación popular. El SUP había solicitado el pasado junio incorporarse en la querella presentada por la AVT contra Sánchez Manzano por los delitos de encubrimiento, falso testimonio y omisión del deber de perseguir delitos.

    Sánchez Manzano era el máximo responsable de los agentes encargados de la desactivación de las bombas de los atentados de Madrid y el que se hizo cargo de las muestras de los explosivos. Según la asociación de víctimas, su actuación dificultó conocer la naturaleza de las bombas y, por tanto, la autoría exacta de los atentados.

    En julio de 2006 ya fue llamado a declarar por el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, debido a que desde la unidad de los Tedax se había remitido una mochila que no era la que supuestamente se encontró en uno de los tres sin estallar.

    Durante el juicio por los atentados, el colectivo de vícimas solicitó la deducción de testimonio contra aquellos funcionarios públicos cuya labor estuvo "muy lejos" de ser reflejo de la "magnífica profesionalidad" desarrollada por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del EStado, en clara alusión a Sánchez Manzano.

    Para leer más