11-M.- El juez tomará declaración la próxima semana al marroquí detenido por el asesinato de la "Joy Eslava"

Actualizado: jueves, 5 enero 2006 18:38

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, encargado de investigar los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, tomará declaración previsiblemente la próxima semana al marroquí Rachid Taichi, detenido por el asesinato el pasado 26 de diciembre de un joven en la discoteca Joy Eslava de Madrid, en relación con la venta de los explosivos utilizados en el 11-M, informaron fuentes jurídicas.

Las mismas fuentes confirmaron que la declaración de Rachid Taichi fue solicitada en su día por la defensa del imputado en el sumario del 11-M Rafa Zouhier, ya que estaba presente cuando a éste le estalló un detonador que manejaba y que le habían proporcionado los también imputados Antonio Toro y José Emilio Suárez Trashorras.

El magistrado comunicó a la defensa que no se le podía tomar declaración, porque había sido expulsado del país el 1 de abril. En el decreto de expulsión se le prohibía volver a España hasta 2015, pero volvió el pasado mes de julio utilizando una identidad falsa con la que se hacía pasar por palestino.

Según publica hoy el diario "El Mundo", Rachid Taichi, alias "el Niño" o "el Chico", formaba parte de la banda dedicada al narcotráfico que lideraba Jamal Ahmidan, "el Chino", uno de los siete terroristas que se suicidaron en el piso de Leganés el 3 de abril de 2004. Por ello, estuvo presente en las reuniones que se mantuvieron entre los terroristas y los miembros de la trama asturiana para tratar la adquisición de los explosivos usados en los atentados.

Así asistió a las celebradas en noviembre y diciembre de 2003 en hamburgueserías de la cadena McDonald's de los distritos madrileños de Carabanchel y Moncloa. A la segunda asistieron "El Chino", al que acompañaba "El Chico", Rafa Zouhier y los asturianos Toro, Suárez Trashorras y la esposa de este último y hermana del primero, Carmen Toro. En la reunión se concretó la venta del explosivo.

Además de Zouhier, también el narcotraficante Lofti Sbai, quien presuntamente proporcionó armas a los autores del 11-M, mencionó a Taichi como hombre de confianza de "el Chino".