11-M.- Mañana se presenta el Monumento a las Víctimas de Madrid, hecho con las piezas de vidrio más grandes del mundo

Actualizado: domingo, 4 marzo 2007 16:37

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los arquitectos del estudio Fascinante Aroma a Manzana (FAM), ganador del concurso convocado por el Ayuntamiento de Madrid para diseñar el Monumento a las Víctimas del 11-M, ofrecerán una rueda de prensa mañana, lunes, para explicar las características técnicas del proyecto y los detalles de su ejecución.

Esaú Acosta, Mauro Gil-Fournier, Miguel Jaenicke, Pedro Colón de Carvajal y Raquel Buj comparecerán en la sede del Área de Gobierno de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras, ubicada en el número 13 de la calle de Guatemala, a partir de las once de la mañana.

Acosta explicó, en declaraciones a Europa Press, que la cúpula cilíndrica de vidrio, que tendrá 11 metros de altura, se está construyendo con unas piezas especiales de 30x20x7, las medidas más grandes que este material permite.

El arquitecto señaló que el monumento está formado por dos capas de diferentes materiales, una de bloques de vidrio y otra de una membrana de ETFE donde estarán impresos los mensajes escritos los días sucesivos al 11 de marzo de 2004.

La escultura, actualmente tapado con una gran lona, se erige frente a la entrada del AVE de la Estación de Atocha, en la confluencia del paseo de la Infanta Isabel, la avenida de Ciudad de Barcelona y la calle Alfonso XII.

UNA COLUMNA CON DOS PARTES

La columna de vidrio tiene dos partes íntimamente relacionadas y carentes de sentido una sin la otra. En concreto, la cúpula irregular de vidrio y un sala justo debajo de ella desde donde se podrá leer los mensajes que los madrileños escribieron y depositaron en las inmediaciones de las estaciones de Atocha, El Pozo y Santa Eugenia, así como en la calle Téllez, en los días posteriores a los atentados.

Esta sala estará asilada del ruido exterior, por lo que el silencio y la luz serán sus protagonistas. En total, el monumento tiene un peso de 160 toneladas y es totalmente transparente e incoloro, ya que los bloques de vidrio macizo irán pegados unos a otros con un pegamento adhesivo especial.