11-M.- Manjón no da por agotada la investigación y no descarta iniciar procedimientos paralelos "si hay indicios"

Actualizado: martes, 11 abril 2006 20:51

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, afirmó hoy que "por supuesto" que no da por agotada la investigación acerca de los atentados del 11-M con el sumario del juez de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, hecho público hoy.

"Nuestra idea no es recurrir el auto, pero si en él viéramos indicios que incriminen a personas o Instituciones, por supuesto que no daríamos por cerrado el juicio, sino que iniciaríamos procedimientos paralelos", subrayó.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, manifestó su convencimiento de que este no va a ser el último juicio por el 11-M. Agregó, además, que tiene "claro" que quiere que paguen los responsables de los atentados y que en el auto se recojan "todas y cada una" de las víctimas con las cuales su asociación se ha personado y a las cuales representa.

Asimismo, adelantó que, sin haber llegado a leer el auto, "nunca" estará de acuerdo con que se haya cerrado "en falso" el tema de Asturias, "por poner un ejemplo". Eso sí, quiso dejar claro que no van a seguir la "teoría de la conspiración", ni van a buscar "ningún tipo de ligazón" con ETA, y que se van a limitar a seguir el sumario e "ir a por" los imputados "que en él figuran".

Manjón recalcó que lo que sí quieren es tener una sentencia antes de que se cumplan los cuatro años de los atentados e insistió en que, posteriormente, "si hubiera lugar", abrirían procedimientos paralelos. En este punto, recordó que hay casos anteriores de terrorismo, como por ejemplo el de Hipercor, donde este supuesto se ha dado y se han producido "hasta cuatro y cinco" juicios posteriores al primero.

Insistió, por tanto, en su petición de un juicio "técnico" con una aplicación "pura y dura" de lo que dice el Código Penal para los actos de terrorismo. Finalmente, pidió respeto para las víctimas y que no se las use para dirimir cuestiones políticas, al tiempo que lamentó que la Justicia esté siendo "excesivamente lenta" en la instrucción de este sumario.