11-M.- Miles de personas recuerdan en Santander a las víctimas del terrorismo en el tercer aniversario de la masacre

Actualizado: domingo, 11 marzo 2007 14:21

SANTANDER, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas realizaron hoy en Santander un homenaje a las víctimas del terrorismo, en el tercer aniversario de los atentados del 11 de marzo en Madrid y en el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. La concentración, convocada por Peones Negros y la AVT, tuvo lugar en la Plaza Porticada a las 13.00 horas, simultáneamente a los actos en más de 50 ciudades españolas.

El homenaje comenzó con unos minutos de silencio en memoria de las víctimas, tras los cuales se leyó un manifiesto común para todas las ciudades europeas, en el que se recordó "a todas las víctimas del terrorismo, a quienes han sido asesinados, heridos, amenazados y extorsionados de cualquier forma".

"El futuro es posible sin olvidar el pasado", decía, "no podemos pensar que su sangre fue derramada en vano", les "debemos la recuperación del status ciudadano que los terroristas les han querido arrebatar".

Posteriormente, se dio lectura a un manifiesto en el que se detallaban las particularidades del terrorismo en España, donde "la veintena de grupos terroristas que han operado y operan" se ha "cobrado la vida de más de 1.200 personas".

"La muerte tiene en España muchos y tenebrosos nombres: ETA, GRAPO, FRAP, Yihad Islámica, Terra Lliure, Comandos Autónomos Anticapitalistas...", que "han de recordarse por la justicia", aunque es "más importante" que se recuerde "los de aquellos que se convirtieron en víctimas", puesto que "la muerte no llega con la vejes, sino con el olvido".

Por ello, existe "el deber como ciudadanos y como españoles" de dar a las víctimas "cariño" y "solidaridad" y tener en cuenta sus "heridas" para "seguir buscando un futuro de verdadera libertad. Renunciar a ello sería como traicionar su memoria, anular su dignidad y abandonar la exigencia de justicia", indicaba el manifiesto.

El acto, en el que se encendieron velas en recuerdo de las víctimas, finalizó con un aplauso.