11-M.- La ONU expresa su preocupación por los derechos procesales de los acusados en el 11-M

Actualizado: lunes, 19 marzo 2007 19:55

BRUSELAS, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El relator especial de Naciones Unidas para la defensa de los Derechos Humanos en el marco de la lucha contra el terrorismo, Martin Scheinin, expresó hoy su "preocupación" por el respeto de los derechos procesales de los acusados en el juicio sobre los atentados del 11-M, en concreto por el acceso que han tenido a los documentos usados por la fiscalía.

"Debo estudiar el juicio, pero tengo preocupaciones relacionadas, por ejemplo, con el grado que han tenido los acusados para acceder al material usado por la fiscalía y si se han respetado sus derechos procesales. No estoy haciendo ninguna valoración, simplemente estoy expresando una preocupación al respecto", declaró a la prensa en Bruselas tras intervenir en la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo.

VISITA A ESPAÑA

Scheinin explicó que el juicio del 11-M estará en la agenda de la visita que hará a España en el marco de su mandato como relator especial de la ONU, visita inicialmente prevista para principios de año pero que tuvo que posponerse debido, por un lado, a "cuestiones prácticas" en España y, por otro, por haber recibido invitaciones de otros países. La fecha definitiva del viaje de Scheinin a España se fijará esta semana con las autoridades españolas en Ginebra, según anunció el propio representante de la ONU.

Además del juicio sobre los atentados del 11-M, en la agenda de trabajo que mantenga en España figurará igualmente la estrategia a largo plazo en la lucha contra el terrorismo tras los atentados de Madrid, así como las cuestiones relacionadas con las actividades ilegales de la Agencia norteamericana de Inteligencia en territorio europeo.

"Será una visita de caracter general en el marco de mi mandato como relator especial de derechos humanos y lucha antiterrorista. Desde luego, las cárceles secretas y las entregas extraordinarias estarán en la agenda, será uno de los asuntos que se discutirán, así como la estrategia a largo plazo en la lucha contra el terrorismo tras los atentados del 11-M, incluído el juicio", declaró Scheinin.

El representante de la ONU participó esta tarde en la subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara, reunida para hacer un seguimiento del informe aprobado el pasado 14 de febrero en el que se denuncia la complicidad de los gobiernos de la Unión Europea en las actividades ilegales de la CIA.