11-M.- El primo de "El Chino" asegura que le vió manipular en Morata un "aparato con cables"

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 21:13

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Hamid Ahmidan, primo de Jamal Ahmidan, alias "El Chino" --que se suicidó junto a otros seis terroristas islamistas en Leganés-- reconoció hoy ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga los atentados del 11-M que vio a su primo y a otros de los suicidas manipular un "aparato con cables" en el interior de la finca de Morata de Tajuña (Madrid) , donde acudió en febrero de 2004 para realizar unas "chapuzas".

Explicó que participó en las obras con otras dos personas --el también procesado Otman el Gnaoui y un carpintero de nombre Mustafá-- , y que allí existía un agujero en el suelo, aunque añadió que nunca vio explosivos ni armas en la finca ni observó que se realizaran pruebas con dinamita. A principios de febrero, "El Chino" le pidió que no regresara durante unos días y le dio como excusa que iban a llegar "una mujer y sus hijos".

Por esta razón, el acusado abandonó los trabajos durante una semana, y cuando regresó vio un vehículo aparcado en el exterior que él desconocía, un Toyota Corolla , que según la investigación era utilizado por el ex minero José Emilio Suárez Trashorras, a quien se acusa de facilitar los explosivos a la "célula" terrorista. Ese día intentó acceder a la vivienda con su llave, pero no pudo porque habían cambiado la cerradura. Tras avisar con el claxon salió Jamal, y le dijo que se fuera, que no podía atenderle porque estaba "acompañado". Regresó una última vez, días antes de los atentados, pero su primo le dijo que ya no había nada que hacer y que no volviera.

Hamid añadió que el último día que vió a su primo fue el 20 o 21 de marzo, cuando este ya estaba siendo buscado por la Policía por su relación con los atentados, expremo que él desconocía, según afirmó. Esa tarde, recibió una llamada de Jamal que le pidió que fuera a recogerle a Puente de Vallecas y le llevara a Leganés porque se le había estropeado su coche. Jamal entregó a Hamid las llaves del vehículo para que se las diera a su hermano, que tenía un bar cerca de esa zona. Le dejó en el centro comercial Parque Sol de Leganés, momento desde el cual no volvió a tener noticias suyas.

Según considera acreditado la Fiscalía y ha corroborado el acusado Ahmidan estuvo durante las semanas anteriores al atentado en la finca de Morata de Tajuña, donde se prepararon los explosivos utilizados en el atentado, en cuyas obras de acondicionamiento intervino. Además, colaboraba en la venta de hachís y éxtasis con objeto de obtener dinero para la financiación de la célula terrorista, en particular de los explosivos. Está procesado por los delitos de colaboración con organización terrorista y contra la salud pública, por los que pide un total de 23 años y seis meses de prisión en su contra.

Ahmidan se negó a responder a las preguntas del fiscal Carlos Bautista, y al resto de acusaciones personadas en el juicio, aunque sí contestó a los abogados de otros acusados y a su propia defensa, a la que señaló que no estuvo presente en el registro que realizó la policía en su domicilio.

SI NO REZAS, NO COMES CON NOSOTROS.

Comentó que tanto su primo como otras personas que habitaban la finca --entre las que nombró a los también suicidas de Leganés Mohamed Oulad y Rifaat Anouar-- no comían con él y el resto de trabajadores "porque si no rezas con ellos, no comes con ellos". También a preguntas de su abogado, Andrés Arévalo, Ahmidan relató que sabía que su primo traficaba con drogas pero, en ningún momento vió ningún tipo de sustancia ni en la finca ni en ninguna de las viviendas de "El Chino".