11-M.- El PSOE y las minorías rechazan la moción del PP reafirmando uno tras otro su respeto a la actuación judicial

Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 22:53

Los 'populares' pretendían que se remitiesen a la Cámara nuevos informes sobre aspectos que consideran no aclarados

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE y los grupos minoritarios de la oposición (CiU, ERC, PNV, IU-ICV, CC-NC y Mixto) rechazaron esta tarde en el Pleno del Congreso la moción presentada por el PP sobre una mayor investigación de los atentados del 11-M.

Los portavoces de estos siete grupos renunciaron a debatir con el PP desde la tribuna de oradores y, uno tras otro, se limitaron a leer desde su escaño el texto alternativo que habían suscrito conjuntamente, en el que se respalda a las instituciones del Estado de Derecho, a la labor de los tribunales y a las investigaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En su moción --consecuencia de la interpelación que hace una semana formuló el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, al ministro Alfredo Pérez Rubalcaba--, el PP exigía al Gobierno que remitiese al Congreso informes sobre aspectos de la investigación que, a juicio de este partido, no están aclarados, así como que dé a la Cámara un explicación sobre "las contradicciones" entre las comparecencias de altos cargos ante la comisión de investigación y "los hechos posteriormente demostrados". Finalmente, los diputados emitieron 310 votos, con 135 a favor de la moción del Grupo Popular, 175 en contra y ninguna abstención.

Su portavoz, Alicia Castro, acusó hoy al Gobierno de ser responsable "de informes falsos" sobre el 11-M y de "ocultación de pruebas", además de "todo tipo de obstáculos a la actuación judicial". "Es posible que esta sea la causa de que, dos años después, aún sigamos sin saber la verdad", añadió.

Tachó, además de "vergonzonsa" la actitud del ministro del Interior, José Luis Pérez Rubalcaba, la pasada semana, cuando, según explicó "se negó a dar respuesta a los interrogantes que se le plantearon". Defendió, por otra parte la trayectoria de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que, dijo "no se puede ver empañada por la conducta socialista".

"Si de nuevo pretendiesen negarnos el derecho a la información que tenemos tendrán que exponer muy detalladamente las poderas razones que les llevan a tan sospechosa negativa", advirtió Castro desde la tribuna de oradores.

DESDE SU ESCAÑO Y SIN CONSUMIR SU TURNO.

Uno tras otro, los portavoces del PSOE y de las minorías fueron tomando la palabra desde su escaño y, sin consumir su turno, se limitaron a leer la enmienda alternativa que habían suscrito por la mañana, con ligeros añadidos.

En dicho texto, expresan su pleno apoyo a las instituciones del Estado de Derecho, a la labor de los tribunales y a las investigaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La enmienda no llegó a votarse ya que el PP optó por mantener su moción original, que fue rechazada con los votos del SOE y las seis minorías.

Expresaron, asimismo, su "respaldo y respeto a la labor independiente de instrucción, investigación, y enjuiciamiento que desarrollan la Fiscalía, los jueces y los tribunales, desde la convicción de que el Estado de Derecho son estas instituciones las que tienen que esclarecer la verdad material y penal de los atentados del 11 de marzo".

Finalmente, estos siete grupos firmantes se remitieron a "las conclusiones de la Comisión de Investigación sobre los atentados del 11 de marzo, aprobadas por el Congreso de los Diputados, para mejorar la atención a las víctimas, prevenir nuevos atentados e incrementar las condiciones de seguridad".

CRUCE DE ACUSACIONES.

Hace una semana, la interpelación provocó un agrio debate entre el portavoz 'popular', Eduardo Zaplana, y el ministro del Interior, ya que el primero acusó al Ejecutivo de no querer investigar y el segundo le replicó que fue el PP el que protagonizó "la conspiración" para "engañar a los españoles".

El PP instaba al Gobierno a remitir a la Cámara la explicación del Ministerio del Interior sobre "las contradicciones entre las declaraciones de altos cargos del Ministerio en la comisión de investigación parlamentaria y los hechos posteriormente demostrados". En su defecto, añadía, quería se sustanciase "dicha información en la comisión de interior del Congreso de los Diputados mediante la comparecencia de aquellas personas cuya declaración se haya demostrado que no se ajustó a la verdad".