11-M.- Seis miembros de ETA citados como testigos se sentarán ante el tribunal el próximo lunes

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 22:07

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los miembros de la banda terrorista ETA Gorka Vidal, Irkus Badillo, Henri Parot, Harriet Iragi, Fernando Irakula y Jorge García Setucha acudirán como testigos a partir del próximo lunes al juicio que celebra la Audiencia Nacional en relación con los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

La presencia de los etarras como testigos ha sido solicitada por la defensa de los acusados Jamal Zougam y Basel Ghalyoun, ejercida por el letrado José Luis Abascal. Todos ellos, con excepción de Irakula, se encuentran en prisión.

Vidal y Badillo fueron detenidos en la localidad de Cañaveras (Cuenca) cuando conducían una furgoneta cargada con explosivos con dirección a Madrid, el 28 de febrero de 2004. La fecha coincide con el fin de semana en que Jamal Ahmidan, alias "El Chino", y otros de los terroristas islamistas que se suicidaron en Leganés viajaron a Avilés con objeto, según considera acreditado la Fiscalía, de robar en Mina Conchita los explosivos que utilizarían en la masacre.

En cuanto a los otros cuatro miembros de la banda, Abascal fundamenta su solicitud de que acudan al juicio como testigos en la existencia de datos sobre posibles relaciones con personas cercanas al entorno islamista radical.

En el caso concreto de Parot e Iragi, sus direcciones en prisión le fueron encontradas al miembro del Grupo Islámico Armado (GIA) Abdelkrim Bensmail relacionado con otro de los suicidas de Leganés, Alekema Lamari.