11-M.- La sentencia del TS califica el atentado como uno de los más graves cometidos en el mundo

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 16:30

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La sentencia del Tribunal Supremo sobre los atentados cometidos el 11 de marzo de 2004 en Madrid califica el ataque terrorista como el "más grave perpetrado en España y uno de los más graves ejecutado en el mundo".

Los cinco magistrados de la Sala de lo Penal del alto tribunal, presidida por Juan Saavedra, especifican al inicio de los fundamentos de derecho de la sentencia que la Justicia penal "dentro de los límites impuestos por la condición humana", debe responder a los actos delictivos no sólo atribuyendo responsabilidad criminal a los autores y partícipes y las consiguientes sanciones sino también a través del "reconocimiento del dolor y del daño, casi siempre irreparables en su integridad, inflingidos a las víctimas".

La sentencia de casi 1.000 páginas, recuerda que se ha declarado probado que varias personas "en la mañana del día 11 de marzo de 2004 colocaron, en cuatro trenes de la red de cercanías de Madrid, trece artilugios explosivos de iniciación eléctrica compuestos por dinamita plástica y detonador alimentados y temporizados por un teléfono celular o móvil".

Cita los hechos expuestos por la resolución de la Audiencia Nacional y dice que en total fueron colocadas 13 mochilas o bolsas cargadas con explosivos temporizados para que explosionaran simultáneamente. Diez de ellas entre las 7:37 y las 7:40 horas del 11 de marzo de 2004. Tres artefactos no llegaron a explosionar, siendo uno de ellos desactivado y los otros dos neutralizados mediante una explosión controlada.