11-M (y 8).- Varios testigos identificaron a Lamari, Zougam y Ghalyoun como los terroristas que colocaron las bombas

Actualizado: martes, 11 abril 2006 22:40

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El auto de procesamiento del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo contra los responsables de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid destaca que diversos testigos identificaron en reconocimientos fotográficos y judiciales a uno de los suicidas en Leganés Allekema Lamari y a los procesados hoy Jamal Zougam y Basel Ghalyoun como los terroristas que colocaron las mochilas bombas que estallaron en los trenes de la línea férrea que une Alcalá de Henares y Atocha, en Madrid.

Zougam está procesado por 191 asesinatos y 1.755 en grado de tentativa, así como cuatro delitos de estragos, integración o pertenencia en organización terrorista islamista y de conspiración para delito de terrorismo, mientras que Ghalyoun lo está por pertenencia o integración en organización terrorista. Según el auto, un testigo reconoce "sin ningún género de duda" a Allekema Lamari, junto con otro varón de menor estatura no identificado, como una de las tres personas que vio en la estación madrileña de Alcalá de Henares, en el tren que estalló más tarde en la estación de Santa Eugenia.

Respecto a Zougam, otro testigo que tomó ese día el tren en la estación de Alcalá de Henares le identificó fotográficamente y en un reconocimiento judicial --en dos ocasiones-- como la persona que introdujo debajo del asiento una bolsa de deportes de color azul oscuro.

Dicho testimonio aseguró, igualmente, haberle visto bajarse del tren en la estación de Torrejón de Ardoz o de San Fernando de Henares. Además, el procesado fue también identificado por otros dos testigos en el tren que explotó en la estación de Santa Eugenia.

BASEL GHALYOUN

El acusado Basel Ghalyoun también fue identificado como uno de los terroristas que el 11 de marzo de 2004 colocó una de las mochilas bombas que estallaron en los trenes. Un testigo le reconoció en varias fotografías y en un vídeo que se le mostró estando hospitalizado. No obstante, posteriormente no reconoció a Ghalyoun en una rueda de reconocimiento judicial.

El auto añade que ese día fueron vistos tres varones sobre las 7.00 horas, junto a una furgoneta Renault Kangoo, estacionada en la calle Infantado de Alcalá de Henares, en la que se trasportaron los explosivos. Otro testigo les identificó, aunque el auto no precisa su nombre, por no aparecer en la resolución.