11-M (5).-Una web islamista colgaba informes amenazantes sobre España, en los que citaba a Aznar, antes de los atentados

Actualizado: martes, 11 abril 2006 21:31

Los integrantes de la célula tenían la intención de atentar contra los intereses de la comunidad judía en España

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El auto de procesamiento del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo recoge varios informes amenazantes de la página de Internet 'Global Islamic Media' relativos a España con anterioridad a la ejecución de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, en los que se califica al ex presidente José María Aznar y al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, de "apéndices europeos" del Gobierno de Estados Unidos y Gran Bretaña, denominados como "los dos países de la infidelidad y la agresión". Estos documentos presentaban, igualmente, un detenido estudio de nuestro país, así como de "otros países que habían pertenecido a la coalición internacional que participó en la invasión de Irak".

En concreto, la página islamista colgó un documento denominado "El Irak del Yihad, Esperanzas y Riesgos", en el que se señala que "las esperanzas" en el despertar islámico de la zona y del mundo islámico "no deben ocultarnos la dificultad del trayecto y la abundancia de los obstáculos. Pues esta batalla la libran todos los países infieles de Occidente, a cuya cabeza se encuentran los dos países de la infidelidad y la agresión; Estados Unidos y Gran Bretaña y sus apéndices europeos, como Aznar y Berlusconi, y con ellos Israel y sus servicios de inteligencia".

En este informe se recogen también "las condiciones para la victoria de las fuerzas estadounidenses". Así, detalla que "los países más importantes que participan con EEUU y Gran Bretaña son Italia (más de 2.000 soldados), España (unos 1.300), las unidades latinas que dependen de ésta (unos 1.000) (...)". El texto añade que "como estas tropas no sufren grandes bajas que causen un gran griterío mediático, otros países se atreverán a participar, atraídos y presionados por Estados Unidos, además de que aumentará el número de tropas que actualmente participan en Irak (...).

Otros de los aspectos se refiere a sus objetivos desde el punto de vista militar, entre ellos destacan "rechazar la entrada de cualquier otra fuerza internacional" y "aumentar las presiones internacionales e internas sobre la Administración norteamericana de forma que se vea obligada a que sus fuerzas se retiren del territorio iraquí. También da instrucciones sobre "los puntos básicos del método de la resistencia, sus exigencias y sus movimientos".

Asimismo, 'Global Islamic Media' publicó, en diciembre de 2003, tras los atentados a los miembros del CNI en Irak, un documento denominado "Mensaje Al Pueblo Español" --que fue remitido al Real Instituto Elcano--, en el que se hace referencia, según una testifical, al apoyo casi unánime de los intelectuales españoles al Frente Polisario en relación al conflicto del Sahara occidental, lo que "hace pensar que el autor comparte o simpatiza con las posiciones oficiales de Marruecos en dicho conflicto".

FUTUROS OBJETIVOS

El auto recoge además un informe de la Comisaría General de Información, que señala que tras la explosión del piso de Leganés, el 3 de abril de 2004, se intervinieron en las labores de desescombro una serie de documentos manuscritos relativos a posibles objetivos. Según el informe, los integrantes de la célula española de Al Qaeda tenían la intención de seguir perpetrando atentados, "posiblemente" contra los "intereses de la comunidad judía establecida en España".

Según reseña el auto, entre la documentación interceptada figuran varias anotaciones manuscritas de lo que podrían ser posibles objetivos de la comunidad judía. Así, figuran las direcciones de una finca judía llamada 'La Masada', una hospedería judía denominada 'Hospedería de la Sinagoga' --ambas manuscritas por Rachid Oulad Akcha-- y el centro de estudios 'Colegio Estrella Toledano', dependiente de la Comunidad Judía de Madrid (CJM).

Otro papel manuscrito, cuyo autor es Mohamed Bouharrat, recogía la dirección del Centro Infantil Británico llamado 'Brains', en el barrio madrileño de La Moraleja. También se intervinieron dos hojas con explicaciones sobre cómo llegar a la Agencia Española de la Cooperación Internacional (AECI) y con indicaciones sobre el intercambiador de Moncloa, en Madrid. Asimismo, se localizó "un borrador del comunicado de reivindicación y anunció del inicio de las actividades terroristas en el plazo de 5 días".

Entre otros documentos aprehendidos, figuran borradores de reivindicaciones de los atentados del 11-M, que se saldaron con 191 muertos y 1.755 heridos. Entre ellos, destacan las denominaciones del grupo 'Batallones de Ansar' (partidarios de Al Qaeda en Europa) y las brigadas de 'Ansar al Sunnah' en Europa, 'Batallón de la Muerte'. Ambos de tendencia salafista y desconocidas por los Servicios de Inteligencia.

El informe resalta, igualmente, que muchos de los documentos intervenidos hacen referencia a la Yihad Internacional, incluyéndose una serie de fatwas (decretos religiosos) contra "los enemigos del Islam". Además, otros textos presentaban "un gran contenido radical islamista, que parten fundamentalmente de la corriente salafista".

OBJETIVO: LAS FALLAS 2004.

El auto del juez Del Olmo recoge, asimismo, cuatro notas informativas del Centro Nacional de Inteligencia desclasificadas e incorporadas al sumario. La primera de ellas, fechada el 27 de octubre de 2003, advertía de que el "despliegue de las Fuerzas Armadas españolas en Irak" era "percibido por las sociedades árabes como ocupación militar de un territorio islámico". "El Islám radical estima que España se ha alineado con los 'enemigos del Islam' y así, la celebración de la Conferencia de Donantes para Iraq en Madrid ha confirmado el 'alineamiento de España' con esos enemigos", advertía.

Las tres notas restantes hacen especial hincapié en el argelino Allekema Lamari. Así, la fechada el 6 de noviembre de 2003 se centra en este individuo y se alerta de que, en octubre de ese año, realizó cinco giros postales por valor de 150 euros, lo que podía entenderse como una "despedida" o una "inminente acción violenta".

La tercera nota, con fecha de 15 de marzo de 2004, tres días después de los atentados de Madrid, destaca que Lamari, según las fuentes del CNI, "incluso habría declarado que cometería algún atentado con incendios o descarrilamientos". "Se considera que Lamari tiene el suficiente liderazgo, grado de fanatismo, motivación y capacidad técnica para la preparación, en todos sus detalles, de atentados como los ocurridos el 11-M", concluía el servicio secreto.

El CNI estimaba además "probable" la ejecución de nuevos atentados indiscriminados a "corto plazo". Y como "lugar más probable", citaba "la ciudad de Valencia, coincidiendo con la celebración de Las Fallas 2004".

La última nota también se centra en Lamari. Fechada el 18 de mayo de 2004, destaca que el CNI "considera que el individuo argelino Alekema Lamari (...) podría ser uno de los altos responsables del planeamiento de los atentados del 11 de marzo en Madrid", sospechándose que podría tratarse del séptimo suicida de Leganés. Además, a juicio del CNI, Lamari fue una de las personas que figuraba en uno de los vídeos hallados en el piso de Leganés.