11M.-Analista dice que tras el atentado informó al CNI de un documento yihadista que amenazaba la seguridad nacional

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 21:05

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El analista del Real Instituto ElCano Haizam Amira Fernández, afirmó hoy durante su comparecencia como testigo del juicio de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, que tras detectar un documento aparecido en la web yihadista Global Islam Media, en el que se aconsejaba acometer "golpes dolorosos" en España como vía para conseguir la retirada de las tropas españolas en Irak, informó al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) el día 16 de marzo ya que apreció que el escrito constituía una "amenaza" para la seguridad nacional.

Este analista del Real Instituto El Cano también precisó, a preguntas de las acusaciones particulares sobre si hubo falta de atención de los servicios de seguridad del Estado a mensajes de este carácter, que "existen miles de mensajes" de esa naturaleza y que "no se pueden hacer caso a todas ellas" y conferir credibilidad a cada una de las detectadas.

El testigo describió su acceso al texto y explicó que a partir de una noticia aparecida en prensa que indicaba que un investigador noruego había localizado un documento donde se instaba a acometer acciones violentas contra España para cambiar la situación política aprovechando el periodo electoral, se puso en contacto con el experto para que le enviara el informe.

Tras recibirlo y traducirlo el 15 de marzo, lo puso a disposición del CNI al día siguiente. Si bien especificó que no puede "confirmar" que el texto esté vinculado con la masacre y pudiera interpretarse como un envío de instrucciones para realizar atentados, afirmó que no le parece "una simple casualidad" que se emitiera debido a la cercanía de la fecha del atentado con los comicios.

El testigo indicó que la página web fue localizada en diciembre de 2003 y contenía un documento de 47 páginas con una sección dedicada a España de 6 hojas de longitud. Definió el documento como "estratégico" y de "contenido analítico", centrado en la situación de conflicto en Irak. Asimismo señaló que el texto exponía "recomendaciones" para "llevar a cabo acciones" que "tuvieran influencia" en el país árabe.

Dicho texto, según relató, exponía a "forzar" la retirada de las tropas españolas en Irak por medio de "golpes dolorosos" y "aprovechar al máximo" la cercanía de las elecciones generales del 2004 porque, debido a la impopularidad de la participación española en Irak, el anterior Gobierno presidido por José María Aznar "no soportaría más de tres golpes" y "garantizaría" la victoria socialista.

Amira Fernández aseguró que el documento fue redactado por alguien que "conoce bien la realidad española" y que "refleja bien" la situación estratégica en la política de nuestro país. Además señaló que su autor podría, o bien tener acceso a "fuentes de información primaria"--explicando que una de las posibilidades es que residiera en España y conociera su realidad de forma directa--, o copiar "perfectamente fuentes de información secundaria" -en referencia al conocimiento de las informaciones de la prensa--.

Como ejemplo concreto de ese conocimiento exhaustivo, el testigo apuntó a la conciencia que tenía el autor de la impopularidad de la intervención española en Irak, sin que ese hecho tuviera repercusión política en las elecciones municipales y autonómicas del 2003.

No pudo precisar a preguntas de las defensas si este comunicado se puede interpretar también como instrucciones para atentar contra los agentes del CNI fallecidos en un ataque en Irak y simplemente apuntó que "desconoce" ese dato ante preguntas de las defensas. Tampoco pudo precisar en su comparecencia ante la sala si el texto fue redactado por varias personas, pero sí recalcó que en el documento existe una coherencia en argumento y estilo.

Por último, explicó que este tipo de páginas tienen tanto un contenido ideológico y de adoctrinamiento, como una función más práctica dirigida a ofrecer instrucción militar y formación concreta para la comisión de acciones violentas. Por ello, aclaró que son esas aplicaciones prácticas lo que le interesa de este documento y de otros soportes digitales que denominó como 'webs del horror'.