4 de diciembre de 2020
12 de mayo de 2012

15M.- Más de 10.000 personas salen a la calle en Vigo para reclamar "democracia real" y "un cambio global"

15M.- Más de 10.000 personas salen a la calle en Vigo para reclamar "democracia real" y "un cambio global"
EUROPA PRESS

Otras 2.000 personas se manifestaron en Pontevedra y criticaron a la banca y al Gobierno por los recortes

VIGO, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 10.000 personas, unas 11.000 según la Policía Local, han salido a la calle este sábado en Vigo convocadas por los movimientos 15M, Democracia Real ya!, Ecoar y otros colectivos, para reclamar "un cambio global" y para denunciar los "abusos del sistema".

La manifestación salió de Plaza de España con retraso -estaba prevista la salida para las 19.00 horas-- y finalizó sobre las 21.00 horas en la Plaza de la Estrella. Finalmente, esta protesta no coincidió con la marcha convocada por los sindicatos en defensa del sector naval, ya que éstos modificaron el recorrido y terminaron su protesta en la Porta do Sol.

Precedidos por una gran pancarta con el lema 'Tomemos la calle por un cambio global', la multitudinaria marcha de los 'indignados' entonó cánticos en contra de la clase política y, sobre todo, contra la "dictadura financiera". De hecho, las consignas subieron de tono cuando la manifestación pasó por el conocido como 'cruce de los bancos', momento en que los organizadores pasearon un gran toro dorado de cartón piedra por delante de varias entidades financieras.

En un tono festivo, con música y aplausos, la marcha transcurrió sin incidentes, y con presencia de varios colectivos ciudadanos entre los que estaban, además de los convocantes, la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, Stop Desahucios, IU, Xuventude sen futuro o Adicae.

A esta manifestación, que se enmarca dentro del programa de actividades con motivo del primer aniversario del movimiento 15M, le seguirán otros actos, como una 'comida indignada' este domingo, o un encuentro participativo en el que se presentarán y debatirán alternativas al actual sistema político, económico y social. Ambos actos tendrán lugar en la farola de Urzáiz, en la ciudad olívica.

2.000 PERSONAS EN PONTEVEDRA

También el aniversario del 15M se celebró en Pontevedra, donde se congregaron unas 2.000 personas --según la organización-- para manifestarse por las calles del centro de la ciudad. Durante el recorrido, tanto en los cánticos como en las pancartas y carteles, se repitieron críticas a la banca, los recortes del Gobierno y el desempleo.

Además, en el transcurso de la marcha se realizaron hasta tres paradas. La primera de ellas, ante una sucursal del Banco Santander en el cruce de las calles Michelena y Gutiérrez Mellado, para corear: 'Ya tenemos solución, los banqueros a prisión'; algo que se repitió ante la sede Novagalicia Banco en la calle Benito Corbal, donde los manifestantes expresaron su "vergüenza" a gritos. Finalmente, en la calle Gutiérrez Mellado, donde tienen locales distintas entidades financieras, se intensificaron estos cánticos.

Una vez concluida la marcha, tras algo más de una hora, los asistentes se congregaron en asamblea en el parque de la avenida Montero Ríos, frente al edificio de la Subdelegación del Gobierno. Allí se instalaron apenas cuatro tiendas de campaña, si bien la organización del 15M dejó claro a Europa Press que su ubicación responde a "iniciativas individuales" y no a "una decisión del colectivo" de repetir las acampadas de hace un año.