18/98.-EHAK pretende que la Cámara vasca rechace el proceso porque es "un ataque del Estado español a Euskal Herria"

Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 19:36

VITORIA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

EHAK registró hoy una iniciativa en el Parlamento vasco con el objetivo de que la Cámara exprese su "firme rechazo" al proceso 18/98 por considerar que se trata de "un ataque del Estado español a Euskal Herria", y de que se adhiera a las movilizaciones convocadas en contra de la sentencia de la Audiencia Nacional que declara ilícitas a KAS y EKIN por considerarlas "las entrañas" de ETA.

El grupo de la izquierda abertzale tratará de que el Parlamento se pronuncie en contra de este proceso judicial, del que aseguró que responde a "la estrategia del Estado español y del PSOE para golpear a los cimientos de la construcción nacional", a través de una proposición no de ley.

En la justificación del texto, EHAK acusa a los socialistas de "cerrar las puertas a la solución democrática y criminalizar" la búsqueda de la independencia.

En este contexto, el grupo de la izquierda abertzale denuncia que el proceso del 18/98 es "un ataque del Estado español a toda Euskal Herria", ya que "criminaliza a las personas y colectivos que trabajan en favor de la construcción nacional".

EHAK pretende que la Cámara rechace de forma "firme" la decisión de la Audiencia Nacional de condenar a 47 personas pertenecientes a organizaciones del entorno de la banda y traslade su "solidaridad" a los afectados por el proceso.

También espera recabar el apoyo del Parlamento para reclamar una "solución democrática" que debe estar basada en "la capacidad de los ciudadanos vascos para decidir libremente su futuro". De igual manera, EHAK tiene la intención de que la Cámara se adhiera a las movilizaciones convocadas en contra del proceso.