18/98.-PP acusa al PNV de "legitimar a ETA" y de "ir contra las víctimas" y critica "el silencio del PSE"

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 12:51

VITORIA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo del PP en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, acusó hoy al PNV de "legitimar a ETA", ser "incapaz de hacer un discurso democrático" y de "ir contra las víctimas", por criticar la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el 18/98, al tiempo que criticó el "silencio del PSE" respecto a esta resolución, lo que "pone de manifiesto su incoherencia, oportunismo y falta de discurso".

En una rueda de prensa en Vitoria para analizar el debate de las enmiendas parciales a los Presupuestos vascos para 2008, Barreda se refirió a la sentencia que se dio ayer a conocer, y mostró el "respeto" del PP y el "acatamiento a la misma", ya que "ésta es la única actitud posible como demócratas".

"Esta es la forma de derrotar a ETA, el desvelar sus montajes, poner al descubierto sus tramas y llamar a Batasuna por su nombre", añadó, antes de abogar por "aportar a la justicia las pruebas que permitan actuar de este modo, desvelando todo lo que es ETA, poniendo al descubierto todo lo que ETA controla y llamando ETA a todo lo que es ETA".

Respecto a las reacciones, dijo que "lo más llamativo de las últimas horas es la no reacción del PSE y su silencio en relación con la sentencia". En este sentido, criticó que la sentencia "haya reducido al silencio a los socialistas vascos", y "haya puesto de manifiesto su incoherencia, oportunismo y falta de discurso".

"Este silencio es una auténtica caricatura de la trayectoria del PSE", indicó. Asimismo, recordó la entrevista que hace meses concedió el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, al diario 'Gara', en la que dijo "tener la convicción de que los procesados en el 18/98 no eran ETA".

Ante esto, el portavoz del PP dijo que todo el mundo "está esperando la rectificación de Patxi López" y "esperando a ver qué tiene que decir al respecto, si realmente acata la sentencia o si pretende, con su silencio, que se olvide lo que dijo".

"Estamos pendientes de ver si es capaz de reconocer un error y rectificar, o si reconocerá que su entrevista fue una concesión indebida al mundo de ETA-Batasuna", insistió.

REACCION DEL PNV

Sobre la reacción del PNV, consideró que en la dos semanas que lleva en el cargo el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, "todas sus decisiones y pronunciamientos públicos confirman su radicalidad y el giro radical del partido". "Y demuestran que, con independencia de quiénes sean las personas, lo que importaba era la ponencia política, que iba en una dirección hacia la que está girando el partido", agregó.

Por este motivo, Barreda acusó al PNV de estar "abrazado a Batasuna" y "ser sumiso a su estrategia", así como de "no tener un discurso democrático". Asimismo, dijo que está "encadenado a ETA-Batasuna", de ahí "la claridad de su reacción ante la sentencia", esto es, "a favor de los condenados por ser ETA, contra las víctimas, contra la justicia y manifestándose hoy en las calles contra esa sentencia".

"El PNV, incapaz de hacer un discurso democrático, legitima a ETA, contribuye a legitimarla, y no tenemos ninguna duda de hacia donde se dirige su ronda de contactos, que comienza hoy en las calles, donde estarán todos juntos con Batasuna, contra la justicia y contra el hecho de que los responsables de esa trama respondan de sus crímenes ante la justicia", añadió.

El representante popular concluyó manifestando que con esta sentencia "queda claro que Batasuna es ETA", y advirtió de que "con los terroristas no se dialoga", que "se les derrota en defensa de las libertades democráticas".

"Esa es la única conclusión posible tras la sentencia, desde un punto de vista democrático, y como compromiso, voluntad y constatación de que un muy largo esfuerzo del Estado de Derecho en torno a estas cuestiones tiene sus frutos y permite desvelar la trama de los terroristas de modo expreso. Por eso desde el PP acatamos la sentencia, ya que este modo de proceder, investigando y aportando pruebas, es el que permite derrotar a ETA día a día", concluyó.