18-F.- Álvarez asegura que el PA "seguirá luchando" tras el referéndum "para poner al presidente Chaves en la oposición"

Actualizado: domingo, 11 febrero 2007 0:18

ÚBEDA (JAÉN), 10 Feb. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, María Tejera) -

El secretario general del PA, Julián Álvarez, aseguró hoy que su partido "seguirá luchando" tras la celebración del referéndum del nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía, de forma que, "si el día 18 hay más síes' que 'noes', tendremos que trabajar a partir del día siguiente para cambiar esta situación, poniendo al presidente de la Junta, Manuel Chaves, en la oposición, dándole 27 años de descanso".

En un mitin ante un centenar de personas en la sede de la Universidad de Educación a Distancia (UNED) en Úbeda donde intervino, entre otros, el candidato andalucista a la Alcaldía de Ubeda, Francisco Mendieta y la candidata del PA a la Alcaldía de Jaén, Rosario Morales de Coca, Álvarez apuntó que al día siguiente del referéndum "tendremos que trabajar al día siguiente para cambiar las cosas, y las vamos a cambiar".

Recordó que "algunos pensaban que el PA no nos íbamos a atrever a chistar y nos llegaron a amenazar sistemáticamente con hacernos cosas gravísimas que iban a provocar la desaparición del PA".

"Tenemos la razón de nuestra parte, los andaluces no somos tontos y somos muy insistentes", aseguró el dirigente andalucista, quien advirtió de que "los días después del referéndum, la realidad de la postergación económica y política de Andalucía será cada vez más evidente y seguiremos perdiendo puestos en el ranking".

Álvarez advirtió de que el PA "no se vende por nada, conseguirá que las cosas cambien y estará luchando contra eso permanentemente, por lo que vamos a seguir movilizándonos, aunque nos hayan dicho que no a que Andalucía tenga derecho a la convergencia y aunque a los catalanes les parezca bien el actual ranking de riqueza, donde estamos en el puesto 17".

"Me considero un andaluz de conciencia", se definió Julián Álvarez, para el que, "aunque todos sean andaluces, son especialmente válidos y necesarios los andaluces de conciencia, que aman y luchan por la tierra". El dirigente andalucista recordó que precisamente en Úbeda fue donde hace ocho años se puso en marcha un movimiento de renovación del PA "para recuperar un tono del andalucismo reivindicativo, sin complejos".

Álvarez recordó la figura de Blas Infante "quien no pudo conseguir ni poner en marcha la autonomía por encontrarse dos obstáculos, la derecha y el PSOE". También recordó el logro de la autonomía a inicios de los 80 "con la que conseguimos cambiar la Historia de Andalucía".

"TOCAR BIEN EL ESTATUTO"

El dirigente andalucista recordó que ya advirtió al resto de partidos que "que si íbamos a tocar el Estatuto vigente, teníamos que tocarlo bien, pues tenemos una situación de autonomía de primera e incluso Andalucía tiene más legitimidad autonómica que catalanes, gallegos y vascos, pues ellos no tuvieron que pasar por los mismos requisitos que tuvimos que pasar nosotros, que tenemos una autonomía cualificada y sin parangón, única en relación con todas las autonomías de España".

Por otro lado, lamentó la mala utilización de fondos europeos por parte del Gobierno del PSOE, "que ha hecho que Andalucía siga por debajo y que hayamos ido creciendo 'al tran tran', de forma que hemos perdido 27 años de oportunidades".

"Nos estamos jugando el ser o no ser", aseguró Álvarez, quien también lamentó que con este nuevo Estatuto "perdemos un 20 por ciento de recursos que se emplean para mantener la sanidad, la educación o los servicios sociales", así como las diferencias entre los esfuerzos fiscales que tiene que hacer los catalanes y andaluces "algo que no se ha corregido con el nuevo texto".