18-J.- Arenas defiende que en Cataluña pueda haber un presidente "nacido en Andalucía" y viceversa

Actualizado: domingo, 11 junio 2006 20:04

BADALONA (BARCELONA), 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, defendió hoy que si mañana, en Andalucía, "tiene que haber un presidente nacido en Cataluña, lo haya", y que "si en Catalunya tiene que haber un presidente nacido en Andalucía, también lo haya", porque "yo defiendo una España plural", aseguró.

Arenas, que asistió a una paellada-mitin en el barrio de Llefià de Badalona (Barcelona), manifestó su deseo de que "los andaluces que vivís aquí, os sigáis sintiendo andaluces de corazón y catalanes de vivencia diaria" y "en definitiva, lo que somos los andaluces y los catalanes: españoles de primera".

También se solidarizó con el presidente del PP, Mariano Rajoy, que ayer fue abucheado en el mercado de Collblanc de l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y remarcó que, "al contrario de lo que ocurrió ayer", el mitin de hoy, celebrado al aire libre y en pleno núcleo de Badalona, demuestra que "aquí no venimos a insultar absolutamente a nadie" porque "respetamos todas las ideas" e incluso "a aquellos que no nos respetan a nosotros".

Asimismo, aseguró que "lo que no podemos aceptar ni un día más es que en la democracia, la calle sea propiedad de la izquierda, ni del nacionalismo" porque "la calle es absolutamente de todos" y "hay que estar ahí sin complejos".

Según Arenas, el Estatut es "una fuente de problemas para Cataluña y para España" y es consecuencia de la "conducta irresponsable de unos políticos que quieren cambiar el consenso del actual Estatuto por discordia y enfrentamiento" en lugar de ocuparse de lo que "de verdad preocupa a Cataluña", que es el empleo, el crecimiento económico, la sanidad, el fracaso escolar, las nuevas tecnologías, la problemática de la inmigración ilegal o el incremento espectacular de la inseguridad ciudadana".

"Los estatutos de autonomía no pueden ser ni una cortina de humo, para que no se hable de los problemas reales", añadió, y demandó que "cualquier estatuto que no haya sido consensuado por todas las fuerzas políticas, no es de primera" sino que "es de segunda" y "constituye un fracaso".

Para Arenas, los estatutos, al igual que la Constitución "no son de izquierdas, ni de derechas ni nacionalistas", sino que son las "normas básicas" sobre las que deben poder gobernar tanto la "izquierda como la derecha, el centro o el nacionalismo".

Arenas consideró que "se está haciendo un gran daño no sólo a Cataluña" que es la segunda tierra más andaluza de España, "sino también a Andalucía", donde "nos quieren imponer un Estatuto que sólo respalda el 60% del Parlamento andaluz".

EL 95% NO CREE EN LA REALIDAD NACIONAL DE ANDALUCÍA.

También lamentó que "hayan descubierto ahora que Andalucía es una realidad nacional", cuando el 95% de los andaluces considera que la única realidad nacional se llama España, y que estamos orgullosos de ser andaluces y españoles".

En particular, cargó contra los cambios en la financiación que incluye el texto, y manifestó que "no se puede aceptar que haya que cambiar la financiación económica porque las comunidades pobres estamos siendo menos pobres, y las ricas, están siendo menos ricas", ya que "precisamente, la solidaridad pasa cuando hay un proyecto de convivencia" para que las comunidades que más lo necesitan puedan recibir el apoyo de las que van mejor.

Asimismo, denunció al PSOE de "engañar a los españoles" porque ha aprobado al mismo tiempo que las inversiones del Estado se hagan en Cataluña en función del PIB y en Andalucía, en función de la población.

Arenas aseguró que el nuevo Estatut "genera un problema social" a través de la lengua catalana, y crea "diferencias" entre las españoles, ya que impide que una persona de Huelva pueda presentarse a unas oposiciones en Badalona, por ejemplo, o que un niño andaluz de 12 años que venga a vivir a Cataluña, "pueda seguir sus estudios en castellano y no se le cree un problema" por culpa del factor lingüístico.

ZAPATERO ES UN ARROGANTE.

Arenas aseguró que si Zapatero, "después de la manifestación de ayer en Madrid, con una multitud extraordinaria en la calle, sigue planteando la negociación política con Batasuna-ETA, es porque hace un ejercicio de soberbia, arrogancia y prepotencia".

Del mismo modo, consideró que "si se ha querido seguir adelante con un Estatuto que ha tumbado un gobierno, que ha tumbado un presidente, que se ha cargado una legislatura" es porque hay "mucha soberbia, mucha arrogancia, y mucha prepotencia" y añadió que el presidente de Andalucía, Manuel Chaves, "debe estar muy preocupado por la evolución del Estatut de Catalunya", ya que ha logrado tumbar a un gobierno.

Arenas manifestó que "lo peor que hay en el mundo" es pretender que una nación se identifique con una ideología concreta", ya que eso, al final, "siempre se llama totalitarismo y ausencia de libertad", por lo que el 'no' al Estatut, tanto en Cataluña como en Andalucía será también donde se "rebelen los sentimientos democráticos" de la gente.

También denunció "la irresponsabilidad" del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, porque "prefiere que se tire el agua al mar, antes que en Andalucía, en Murcia o en Valencia, podamos utilizar el agua para cultivar nuestro campo, crear empleo y tener crecimiento económico".

CAMPAÑA DEL PP EN ANDALUCÍA CONTRA EL ESTATUT.

Arenas consideró que la campaña del PP en contra del Estatut catalán en Andalucía fue "absolutamente respetuosa con Cataluña", por lo que "nadie me puede demostrar lo contrario", aseguró, y agregó que su alguien se pudo sentir molesto "es porque no la escuchó entera" porque "yo digo muchas veces que tenemos que aprender mucho de Cataluña".