18-J.- Carod interpreta las críticas de PSC y CiU a Esquerra como augurio de la 'sociovergencia'

Actualizado: domingo, 11 junio 2006 0:20

LLEIDA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, interpretó hoy que CiU y PSC estén centrado sus críticas en los republicanos durante la campaña estatutaria como un signo de que preparan la denominada 'sociovergencia'. "Estoy convencido de que esto ocurre; si no, no se explica", añadió.

"¿No debe de ser que convergentes y socialistas, los de siempre, están preparando las condiciones para hacer lo de siempre, volver a mandar ellos" y "oponerse" al que esté en el poder ERC como representante de "las clases medias" para "contribuir a mejorar Catalunya?".

Carod recomendó no creer a pies juntillas las encuestas de los medios de comunicación, ya que "mañana habrá seguramente en muchos diarios encuestas con lo que quieren que salga". Por el contrario, sí pidió estar "atentos" mañana domingo a los medios para "cuando se sepa que algunas de las personas clave en el proceso de transición política en Catalunya hagan pública mañana su posición contraria a este Estatut".

Según él, eso demuestra que "no sólo es la gente de ERC quien se alza en un gesto de dignidad", sino "la Catalunya que viene de aquella inequívoca tradición combativa democrática antifranquista".

Así lo dijo durante un mitin en el campus de Cappont de la Universitat de Lleida (UdL) ante unas 300 personas que llenaron la sala, entre las que estaba el dirigente histórico de ERC en Lleida Víctor Torres, y el diputado del Parlament Miquel Àngel Estradé.

"VISCA CATALUNYA! VISCA MONTENEGRO!"

El presidente del Consell Nacional de ERC y diputado del Parlament, Carmel Mòdol, destacó que ERC "explica las razones por las que este Estatut es una 'castaña'" y no se limita a "hacer proclamas", como reprochó a los partidos del 'sí'. Mòdol basó su discurso en preguntas a los asistentes sobre las supuestas ventajas proclamadas por esos partidos, a lo que el público respondía reiteradamente que el proyecto "no" ofrece tales ventajas.

El diputado republicano dijo que el problema de CiU "es que vive en 1979 en la mentalidad, aún, pese a la publicidad" de la campaña convergente -que presenta un coche Seat 600 para evidenciar la antigüedad del Estatut vigente y la modernización del proyecto actual. Después, cerró su discurso con un "Visca Catalunya! Visca Montenegro!"

El concejal y candidato republicano a la alcaldía de Lleida, Xavier Sáez, dijo que "los incrementos de competencias municipales que el Estatut (aprobado en el Parlament) preveía, ahora estarán sujetos a leyes estatales", una vez "recortado" el texto en las Cortes. Advirtió de que el referéndum es más importante que unas elecciones porque en el "están en juego los próximos 25 años" de Catalunya, lo que consideró "una cadena casi perpetua", mientras gana "Españas y los que, por cuatro migas, se venden el país".

El secretario de organización de las juventudes de ERC (JERC), Joan Almacelles, criticó el estatuto "oligárquico" que se somete a referéndum y lo consideró también "una hipoteca", que además sirve "para quedarse igual" que hasta ahora en Catalunya. Consideró también "una fórmula vergonzosa" la definición de Catalunya como nación en el preámbulo del texto, y criticó el sistema de financiación esbozado en el proyecto. "El PP quiere este Estatut; es el del PP", añadió.