18-F.-Chaves pide al PP que "abandone sus demonios familiares" y no enfrente a Cataluña con Andalucía

Actualizado: sábado, 10 febrero 2007 15:00

Pide respeto a Montilla "al ser un catalán nacido en Andalucía" y recuerda que más de un millón de andaluces viven en Cataluña

LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN (CÁDIZ), 10 Feb. (Del enviado especial de Europa Press, Francisco J. Morón) -

El secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, pidió hoy al PP-A que "abandone sus demonios familiares" y no trate de enfrentar a Cataluña con Andalucía, puesto que "no es bueno, ya que somos dos puntos de referencia y formamos parte de la unidad de España". Así, Chaves lamentó que desde filas populares se esté criticando la presencia del presidente de la Generalitat, José Montilla, en Andalucía para hacer campaña en favor del nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía.

En rueda de prensa ofrecida en la localidad gaditana de La Línea de la Concepción, Chaves calificó de "incompresibles" las críticas del PP-A hacia Montilla, ya que se trata de un dirigente político que "viene a Andalucía a apoyar el mismo Estatuto que está apoyando el presidente del PP". De esta forma, indicó que la "catalonofobia" del PP no es buena, a la vez que subrayó que el PP-A tiene que "librar sus demonios familiares".

En este sentido, el líder del PSOE andaluz advirtió de que "enfrentar unas comunidades con otra no es bueno, ya que Cataluña y Andalucía forman parte de España, y, además, somos dos puntos de referencia y formamos parte de la unidad de España". En este contexto, no dudó en pedir al PP que "no enfrente a Cataluña con Andalucía" y que tenga respeto a Montilla, que es "un catalán nacido en Andalucía".

Asimismo, el secretario general de los socialistas andaluces indicó que "debemos sentirnos orgullosos de que un catalán nacido en Andalucía sea el presidente de la Generalitat y, además, apoye el Estatuto de Autonomía de Andalucía". Además, Chaves apuntó que más de un millón de andaluces viven en Cataluña.

Para terminar, Chaves destacó que desde el PSOE-A no se criticó la visita del líder del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, a Andalucía, pese a que "cuando regresó a Galicia acusó de españolista el texto andaluz".