5 de diciembre de 2020
6 de junio de 2006

18-J.- Ciutadans de Catalunya estudia denunciar la actitud "ineficaz" de los Mossos en las agresiones de Girona

TARRAGONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El partido político Ciutadans per Catalunya explicó hoy en Tarragona que estudiará las disposiciones jurídicas respecto a la actitud de los nacionalistas y la Policía catalana en la agresión sufrida ayer en Girona. El portavoz de la formación, Arcadi Espada, dijo que "hubo una actitud improcedente e ineficaz" de los Mossos, que "no fueron capaces de asegurar los derechos de los ciudadanos que ejercían su libertad de expresión".

En su opinión, "de manera fragrante, indiscutible e intolerable, los Mossos incumplieron el reglamento en lo que se refiere a las relaciones con la comunidad, no impidiendo que un grupo de nacionalistas provocadores amenazantes" sometiera "a una vejación verbal continuada e incluso física" durante el acto de ayer.

Espada remarcó que él recibió un leve golpe en la cabeza y meneos, pero insistió en que los que le protegieron resultaron más afectados, si bien también fueron incidentes de carácter leve. Subrayó que al terminar el acto tuvieron que salir por la puerta lateral aconsejados por los Mossos "pero no sirvió de nada" ya que "los nacionalistas" les "rodearon y sometieron" a un "paseo infamante" por el casco antiguo.

Durante 300 metros profirieron insultos, según él, "pintorescos" como "inmigrantes, bilingüistas o intelectuales". Espada denunció que "la Policía se limitó a garantizar nuestra integridad física sin preocuparse de nuestra integridad moral ya que no hizo señal de maniobra para detenerlo".

Los integrantes de Ciutadans de Catalunya explicaron que alertaron a los Mossos sobre la posibilidad de que hubiera incidentes en este acto, ya que había habido antecedentes de disturbios, en referencia a un discurso que realizaron en la Universitat Autònoma de Barcelona y que los estudiantes intentaron boicotear.

Para ellos, existe una "abdicación de las autoridades, un grado de democracia para unos y una limitación para otros". Ciutadans de Catalunya hizo una llamada a la sociedad, los partidos políticos, los medios de comunicación, las fuerzas de seguridad, los alcaldes para que aseguren la "libertad de todos".

Preguntados sobre si actos como estos les benefician, ofendido, Arcadi Espada respondió que "esto no beneficia a ninguna persona sensata y racional". Por otro lado, Francesc de Carreras manifestó que hace dos años dijo que al PP se le había tratado como probablemente los judíos en la Alemania del 38 y "dos años después tengo aún más motivos para mantener esta opinión".

La formación política realizó un mitin en Tarragona al que asistieron unas 200 personas. Al entrar al salón, los portavoces del grupo fueron aclamados y más de media sala los aplaudió de pie. Dos coches de la Policía vigilaron que no hubiera incidentes.