18-J.- Clos pide el 'sí' al Estatut pero le gustaría más compromiso con la descentralización hacia los ayuntamientos

Actualizado: martes, 6 junio 2006 16:33

Advierte al PP que su política de "confrontación" le dará en el resto de España resultados "contrarios" a los que espera

BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, el socialista Joan Clos, pidió hoy el 'sí' a favor del Estatut porque el texto supone el inicio de un "proceso de descentralización de la Generalitat hacia los ayuntamientos", aunque reconoció que "evidentemente" le hubiera gustado que fuera "más explícito y más comprometido".

En una conferencia organizada por Nueva Economía Forum, con la colaboración de The Wall Street Journal, Clos entró de lleno en la campaña del referéndum sobre el Estatut y defendió la "necesidad imperiosa" de votar 'sí' de forma "contundente", para "ponerse manos a la obra y convertirlo en una herramienta de desarrollo".

Sin embargo, reconoció que le hubiera gustado que el nuevo Estatut "dejara más ligado el proceso de descentralización hacia los ayuntamientos", pero el texto "no es la panacea, sino que es un capítulo más en todo este proceso", apuntó.

Para hacer efectivo este proceso de descentralización hacia el poder local "será necesario un compromiso político por parte del Parlament catalán", apuntó, al igual que para otros asuntos, como la división territorial de Cataluña, reconoció.

No obstante, señaló que "cada uno ha renunciado a algo en este Estatut" y que se trata de un texto "fruto de un pacto muy trabajado y discutido". "Es un salto cualitativo importantísimo y ni en tres semanas, tres meses o tres años se puede lograr un pacto mejor", apuntó.

"La respuesta sensata es darle apoyo, porque introduce mejoras importantes", aseguró Clos. "¿Por qué nos torturamos? Cuál es la salida política alternativa?", se preguntó el alcalde de Barcelona, quien defendió la necesidad de "apoyar" el nuevo texto.

El alcalde de Barcelona apuntó que tras la creación del Estado de las Autonomías, impulsado a partir de la aprobación de la Constitución española, "debe producirse un segundo proceso, basado en transferencia de competencias de las autonomías hacia los ayuntamientos".

Según Clos, "es un movimiento muy fácil de hacer si hay voluntad política" pero "constatamos que esto cuesta", ya que "hay un cierto temor de las comunidades autónomas a la hora de hacer efectiva una nueva descentralización".

MÁS COMPETENCIAS Y GESTIÓN DEL GASTO PARA LOS AYUNTAMIENTOS.

En este sentido, mostró su confianza en que el Estatut "pueda abrir un proceso para que las administraciones locales tengan más competencias a nivel de educación, de vivienda, del área de medio ambiente o servicios sociales".

El alcalde de la capital catalana apostó por que al final de este proceso de descentralización, las administraciones locales pasen a gestionar el 20 ó 21% del gasto público, frente al 13 ó 14% que controlan en la actualidad.

Según Clos, el nuevo Estatut "permitirá afrontar nuevos retos que nos plantea la sociedad", como el proceso de globalización, de inmigración y de condiciones laborales, así como garantizar la inversión para nuevas infraestructuras.

En este capítulo, reiteró la necesidad de crear un plan para los trenes de Cercanías dupliquen su capacidad, al pasar de los 120 a los 250 millones de viajes anuales. "Si no se logra, estamos condenados al colapso en el área metropolitana" y "en los accesos a Barcelona, que no se pueden ampliar mucho más", añadió.

Otro de los retos del Estatut será priorizar, con "la mejora de la financiación", las infraestructuras universitarias y el esfuerzo dedicado al sector de investigación e innovación. "No debemos fallar en este punto, porque en el escenario de Europa ya no podemos jugar más al papel de país pobre", advirtió.

LA POLÍTICA DE "CONFRONTACIÓN" DEL PP "NO RESULTARÁ".

En su discurso, Clos también tuvo palabras críticas hacia el PP y su actuación en la campaña de referéndum del Estatut y le advirtió que su política, basada en "buscar la confrontación" entre territorios y ciudadanos "les dará resultados contrarios a los esperados".

Clos lamentó que el PP "proyecte parte de esta estrategia, basada en buscar la tensión política, en el Estatut", algo en el que ve "una posibilidad que esté al servicio de sus intereses electorales" y de "su discurso de miedo y de alerta hacia la desmembración de España".

"Esto en Cataluña no le va a dar buenos resultados", pero "en el resto de España, con este tipo de política ya está llegando a su techo (electoral)" y, de hecho, "le está dando resultados contrarios a los que ello esperan", advirtió.