18-J.- Los concejales del PP de Catalunya denuncian en un manifiesto que el Estatut "menosprecia" el municipalismo

Actualizado: martes, 13 junio 2006 20:43

BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los concejales del PP de Cataluña denunciaron hoy en un manifiesto que el nuevo Estatut, que se vota en referéndum el próximo domingo, "menosprecia" el municipalismo, la autonomía local y la voluntad de servicio que representan los ayuntamientos.

Según los concejales, el nuevo Estatut "quiere desvincularlos de la protección constitucional y legislación básica que tienen los gobiernos locales con el resto de España" y los municipios catalanes "no quieren tener menos derechos que el resto de municipios".

El manifiesto, presentado hoy, señala que con el nuevo Estatut "se impone a los ayuntamientos la tutela y el control de la Generalitat, sin establecer ni un nuevo modelo de financiación ni compromisos concretos para garantizar recursos necesarios".

El documento advierte de que "se interfiere en la participación en los impuestos del Estado a los ayuntamientos", por lo que los concejales advierten de la necesidad de "una ley de financiación local y de dotar de recursos suficientes el Fondo Catalán de Cooperación".

"El nuevo Estatut no reconoce la realidad metropolitana de Barcelona", señala el manifiesto, quien rechaza que "se consolide un neocentralismo, sustituyendo un Estado, antes centralizado, por una Generalitat que absorbe competencias y recursos de los ayuntamientos, actuando al margen del territorio".

El nuevo Estatut "refuerza la Generalitat, en detrimento de los ayuntamientos, ignorando que también son de Cataluña", por lo que defienden impulsar "una segunda descentralización" con "más competencias y mejor financiación" para los ayuntamientos, por lo que se trata de "una oportunidad perdida", señala el manifiesto.

Según los concejales del PP, el nuevo Estatut "define Cataluña sin reconocer el protagonismo municipal, de espaldas a los ayuntamientos". "Con esta propuesta de Estatut ni mejora Cataluña ni tampoco los ayuntamientos", advierten.