18-J.- Duran advierte que el PSOE "hará todo lo posible por que el Estatut no avance"

Actualizado: sábado, 10 junio 2006 17:22

LLEIDA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, advirtió hoy que una vez se apruebe el Estatut "el PSOE hará todo lo posible para que esto no avance", por lo que "para garantizar que este Estatut se desarrolle bien" reclamó "una alta participación" y un "'sí' entusiasta" en las urnas.

"Hemos de ser nosotros los que luchemos por desplegar el Estatut", porque el PSOE "hará todo lo posible" por lograr lo contrario, advirtió Duran, quien señaló que "la mejor manera no es que gane el 'sí' por los pelos".

Duran, durante un desayuno con empresarios de Lleida, insistió en reclamar una "respuesta entusiasta" al Estatut en el referéndum como la única forma para que el Tribunal Constitucional (TC) "no se cargue el Estatut", sentenciando a favor del rescurso que presentará el PP.

"Es muy difícil que el Constitucional se cargue un Estatut al que el pueblo de Cataluña haya dicho 'sí' de forma contundente" y si no es así "y el 'sí' sale por los pelos en Madrid", cuando se vaya a negociar su aplicación después con el Estado "nos dirán que eso del Estatut os ha pasado por milagro", así que "qué vienes a exigirme aquí ahora".

Duran, que pidió "perder 20 minutos el domingo para que ganara Cataluña", afirmó que "un país no se hace nunca desde el 'no'" y pidió que el 'sí' gane con contundencia en el referéndum del Estatut ya que la opción contraria es "de aquellos que no quieren que volemos en libertad".

El secretario general de CiU reiteró la "grave contradicción" de ERC al pedir 'no' porque "quiere más" y resaltó que el 'no' significa "no avanzar, estancarse", mientras que el 'sí' significa "progreso y afrontar el proceso con garantías y coraje".

Duran Lleida subrayó que "cuando ERC dice que al día siguiente del referéndum si sale un 'no' podremos tratar de tú a tú, sólo pienso que pobres desgraciados todos juntos" y dijo que cuando han podido ser influyentes en Madrid, Esquerra se ha limitado a decir "'Sí, señor'".

El dirigente democristiano remarcó que quien pide el 'no' son "los extremos, que siempre se tocan y uno da vida al otro" --en referencia a PP y ERC-- y lamentó que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y el de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, hayan "hecho daño a nivel español y el PP se ha aprovechado". Duran instó a que Cataluña recupere "el respeto" y "la credibilidad perdidas estos dos años y medio".