18-F.- La FAMP insta a los ayuntamientos a favorecer el sí al Estatuto "siempre en el marco de la legislación electoral"

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 19:49

La federación decide por unanimidad apoyar el Estatuto de Autonomía, al considerarlo el "más municipalista" de España

SEVILLA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) decidió hoy, tras celebrar una reunión conjunta entre los presidentes de las Diputaciones de Andalucía, --a excepción de la de Almería--, y la Comisión Permanente de la FAMP, instar a los ayuntamientos andaluces a favorecer el voto afirmativo de sus vecinos para el Estatuto de Autonomía de Andalucía, "aunque siempre en el marco de la legislación electoral y la normativa que regula la realización de publicidad de las administraciones públicas en estos procesos".

En rueda de prensa, el presidente de la FAMP, Francisco Toscano, informó de que la federación que preside adoptó hoy la decisión de apoyar por unanimidad el Estatuto de Autonomía de Andalucía, al considerarlo "el más municipalista de los de los aprobados hasta ahora en España".

Asimismo, hizo un llamamiento a los gobiernos locales andaluces a que aprueben en su sesiones plenarias mociones de apoyo a la reforma del Estatuto y trasladen a la opinión pública dichos acuerdos. Igualmente, pidió a éstos que impulsen la celebración de actos para informar de los contenidos de la reforma del texto, con la colaboración de colectivos ciudadanos y agentes sociales.

En este sentido, Toscano indicó que las corporaciones locales pueden contribuir mediante cualquier otro tipo de actuaciones, incluida la publicación de bandos, a favorecer el voto afirmativo de sus vecinos.

El presidente de la FAMP consideró "muy satisfactorio" el grado de incorporación de las demandas de los gobiernos locales andaluces en el Estatuto de Autonomía, por lo que instó "a los que piensan que los gobiernos locales deber tener en los próximos años un papel muy importante en el desarrollo y la calidad de vida de los ciudadanos, a votar afirmativamente el próximo día 18 de febrero".

Por otro lado, Toscano resaltó que el texto, en el que según dijo, su federación ha participado "activamente", recoge todas las inquietudes de ésta. Finalmente, dijo temer "una escasa participación" por parte de la ciudadanía, "debido al consenso casi unánime que existe entre todas las fuerzas políticas que, "aunque tranquiliza a la ciudadanía, también la desmotiva para ejercer su voto".