18-J.-Julián Álvarez (PA) se pregunta "a qué se debe" la ausencia de Chaves en la campaña "por el sí" de Cataluña

Actualizado: sábado, 17 junio 2006 19:52

SEVILLA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Andalucista, Julián Álvarez, se preguntó hoy "a qué se debe" la ausencia del presidente de la Junta, Manuel Chaves en la campaña "por el sí" de Cataluña, ya que, en su opinión, "si Chaves decía que había un eje Cataluña-Andalucía y que lo que era bueno para los catalanes lo era también para los andaluces, no entiendo porqué no ha participado en la campaña del referéndum y no ha ido a Cataluña a defender el 'sí'".

En declaraciones a Europa Press, Álvarez manifestó que la ausencia de Chaves resulta "doblemente sorprendente si tenemos en cuenta que hay cerca de dos millones de andaluces y de catalanes de origen andaluz que residen en Cataluña, a los que se les podría haber explicado por qué el Estatut es bueno para Andalucía".

Además, calificó de "elocuente" el hecho de no haber escuchado durante la campaña catalana "ni una sola referencia a una supuesta 'realidad nacional', sino a una 'nación'".

Para el líder andalucista, este hecho significa que "cada día que pasa resulta más evidente que Cataluña, País Vasco y Galicia avanzan hacia el estatus de 'nación' dentro del Estado y que el PSOE pretende dejar fuera a Andalucía con el tocomocho de 'realidad nacional'".

Asimismo, criticó que nadie en Cataluña discuta el sistema de financiación aprobado en el nuevo Estatuto, algo que le resulta "lógico", ya que intuye que "Cataluña ganará más con esta reforma de lo que hubieran imaginado los catalanes, tanto que hasta el PSOE le ha reconocido una deuda histórica sobre la marcha", sentenció.

En este sentido, lamentó que en Andalucía "suceda todo lo contrario con el Estatuto del PSOE", que según el líder nacionalista "carece de autonomía financiera, deuda histórica, cheque de inversiones para la convergencia y va camino de convertirse en la principal perjudicada por el sablazo fiscal catalán".

"En Cataluña los defensores del sí piden el apoyo de los catalanes para no volver a la situación de 1979. Aquí en Andalucía, si prospera el Estatuto que tenemos encima de la mesa, volveríamos a la situación anterior a 1979, cuando no teníamos siquiera igualdad jurídica y política con Cataluña. Por eso los andaluces no pueden tolerar que el nuevo Estatuto no incluya los mismos derechos que el PSOE ha aprobado para Cataluña", concluyó.