18-J.- Maragall garantiza que no habrá "pelea" en el PSC por el candidato y ve posible el tandem con Montilla

Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 20:57

BARCELONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, garantizó hoy que no habrá "pelea" en el PSC por la designación de su candidato para las próximas elecciones catalanas previstas para antes de finalizar el año e incluso consideró "posible" un tándem con el primer secretario, José Montilla, aunque admitió que "ahora no nos lo hemos planteado".

Maragall reiteró que las decisiones sobre la candidatura del PSC se toman en Barcelona, pese a que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, manifieste su opinión y hayan compartido conversaciones sobre el "futuro político" del presidente catalán. "Él hace comentarios y yo tomo decisiones", dijo Maragall, quien aseguró que el presidente y él seguirán "hablando".

En una rueda de prensa en la sede de la Agencia ACN, Maragall hizo valer su cargo y subrayó que "sobre lo que pasará en Cataluña quien decidirá será el presidente de la Generalitat y sobre lo que pase en el PSC sobre candidaturas lo decidirá el PSC, no es un tema que se decidirá en Madrid".

En cualquier caso, aseguró que no habrá problemas entre los socialistas catalanes a la hora de determinar la candidatura. "No nos pelearemos, nos pondremos de acuerdo. Si no lo hiciéramos sería un flaco servicio al partido y al candidato", apostilló buscando la confirmación de los periodistas sobre "lo poco probable" de que haya una crisis de partido.

Maragall tampoco descartó formar ticket electoral con Montilla y dijo que "todo es posible", pese a que los socialistas siguen sin poner sobre la mesa el debate para "no desviar la atención" del referéndum con cuestiones "más picantes o interesantes". "Nuestra obligación es poner al pueblo de Cataluña delante de sus responsabilidades", sentenció.

El presidente siguió sin desvelar su futuro político pero sí rebatió las palabras del líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, quien sostuvo que el Estatut se había llevado por delante la carrera política de Maragall.

El presidente señaló que "no sé a quién se ha llevado por delante pero a quien ha perjudicado claramente la evolución de las cosas es a Carod". En este sentido, contrapuso la actitud "más comprensiva e inteligente" de Carod respecto al Estatut y sus "limitaciones" frente a la actitud de "algunos de sus compañeros que se acabaron imponiendo".

Maragall dio por hecho que el PSC "sabe qué hacer" para llegar a gobernar en solitario y recordó que "nos pagan para eso", además de apuntar que el 75% de la población catalana tiene un alcalde socialista y además, los socialistas, "gobernamos en España. Sólo nos falta gobernar en Europa".

Sobre posibles pactos de gobierno tras las próximas elecciones, Maragall rehusó desvelar preferencias, aunque admitió que Cataluña está abocada a los gobiernos de coalición. Maragall ni descartó ni dio prioridad a uno u otro pacto pero sí apuntó, en referencia a una gran coalición entre PSC y CiU, que el enfrentamiento en campaña "no excluye que después haya pactos". "Mirad a Merkel y Schroeder", apostilló.