18-J.- Maragall lamenta la falta de "madurez democrática" de los grupos independentistas que boicotean al PP

Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 19:10

BARCELONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, consideró esta tarde una "muy mala noticia" que se sucedan los boicots de colectivos independentistas a actos organizados por el PP en la campaña del referéndum del Estatut y señaló que "menos mal que son cuatro gatos, porque demostraría una falta de madurez democrática importante".

Maragall consideró que "todo lo que hemos dicho de la capacidad de Cataluña para autogobernarse y su madurez como nación quedaría en entredicho si nos tomáramos las cosas de la forma en que se las han tomado algunos".

En una rueda de prensa en la sede de la Agencia ACN, Maragall añadió que "esto en Suiza no pasa, en Francia tampoco y en Italia, que mira que les gusta pelearse, tampoco. En Europa no existe".

No obstante, no evitó reproches a los populares por su estrategia de usar el Estatut en beneficio propio partidista alentando una campaña contra Cataluña e incluso boicots a productos catalanes.

Maragall reconoció que esa "tensión que hace ocho meses era asfixiante ha desaparecido" pero señaló que "el partido que lo promovió no ha dejado de pensar que el Estatut es un tema que le puede beneficiar". "Se equivoca", insistió y lamentó la existencia de "la posición de la derecha española más clásica de no aceptar que en España no hay futuro si no hay pluralidad. No hay manera de que lo entiendan".

El presidente de la Generalitat sumó la estrategia del PP sobre el Estatut a la que mantienen ante el proceso de paz en Euskadi y auguró que la resolución será satisfactoria por la "tozudez" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y porque "se están dando las condiciones objetivas" para lograrlo.