18-J.- Mas admite que el nuevo Estatut "rompe el concepto de España unitaria y centralista" y "eso es lo que pica al PP"

Actualizado: martes, 6 junio 2006 0:01

Dice que "el 'no' de ERC no es contra el Estatut sino contra CiU"

REUS (TARRAGONA), 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, consideró hoy que "lo que escuece" a los dirigentes del PP es que "el nuevo Estatut rompe un determinado concepto de España, el de la España unitaria, centralista e intolerante". El líder de CiU destacó la aprobación del Estatut como "una gran oportunidad" para lograr "romper este concepto" de España e "introducir un concepto distinto, el del Estado plurinacional".

Mas quiso dirigirse "a los intolerantes" del PP que "vienen a Catalunya a provocar y a insultar" y señaló que "lo que les irrita" es que "el Estatut significa menos poder para Madrid y más poder para Cataluña", pero "no para los políticos catalanes sino para la sociedad catalana".

El presidente de CiU respondió especialmente a las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (PP), cuando hoy consideró el Estatut como "un capricho de los políticos catalanes corruptos para perpetuarse y eternizarse en el poder", y le replicó que ella "no sería presidenta de la Comunidad de Madrid, porque Madrid no sería autonomía, si Cataluña no hubiera estado muchos años luchando por su autogobierno".

"Es muy fácil criticar, pero ellos, que son los primeros en una autonomía artificial, creada de la nada, nos deberían tener a los políticos y la sociedad catalana un poco más de respeto porque ellos no tendrían lo que tienen si Cataluña durante más de 150 años no hubiera tenido mucha gente dispuesta a luchar por el autogobierno, la autonomía y la libertad", afirmó.

Mas criticó las "barbaridades" y "voces apocalípticas del PP" desde el inicio del debate de la reforma del Estatut, desde el "amparo de ETA" a la reforma al "peligro de balcanización" que denunciaba el ex presidente del Gobierno José María Aznar, críticas que advirtió que "fuera de Cataluña tienen gran incidencia" y han puesto "a mucha gente en contra de Cataluña", entre ellos representantes de los altos estamentos del Estado.

ERC, "ALIADO FANTÁSTICO" DEL PP.

Ante más de 400 militantes y simpatizantes de CiU reunidos en el Palau Bofarull de Reus (Tarragona), Mas criticó también los "aliados fantásticos" que el PP "ha encontrado para conseguir que salga el 'no'" en el referéndum del próximo 18 de junio, e insistió en remarcar que el 'no' de ERC "no es convencido" porque "si no, lo hubieran defendido desde el principio" en lugar de "jugar todos los papeles del cuento".

"El 'no' de los dirigentes de ERC no es un 'no' contra el Estatut sino contra CiU, que es aún peor", afirmó Mas, convencido de que los republicanos centran sobre CiU sus ataques en la campaña del referéndum "para hacer méritos y carrera". "¿Queréis decir que ahora toca esto?", les preguntó, y advirtió que "no ganarán nada con ello". "Pero no paran, han convertido a José Luis Rodríguez Zapatero y a mí en el blanco de sus iras y ¿queréis decir que el problema somos nosotros?", insistió, ante un auditorio que se desató en aplausos en más de una ocasión.

Mas dijo incluso que le había "sabido muy mal" escuchar a los dirigentes de ERC criticar el apoyo que desde el PNV y el BNG se dio este sábado a la campaña de CiU por el 'sí' y ver que "Carod se ha enfadado". Ante ello, Mas reclamó a los republicanos que "abandonen su obsesión por mirarse en el espejo de los demás", dijo en referencia al País Vasco, "porque Cataluña tiene suficiente proyecto propio, recursos y energía para hacer su propio camino".

"Muchos catalanes preferimos tener el 'sí' del PNV y del BNG que hacer el juego al PP y tener el 'no' del PP", aseveró, ante los aplausos de militantes y simpatizantes que mostraron su acuerdo con el líder de CiU en que los republicanos "no orientan bien" su campaña "y no hacen ningún bien a Cataluña" al atacar a CiU y a Zapatero "en lugar de al PP". "Se han pasado dos años enteros diciendo que 'sí' a todo al PSOE y tragándoselo todo" en el Congreso, "incluso la Ley de Defensa Nacional", y "a la hora de defender un Estatut en favor de Catalunya dicen que 'no'", reprochó.

Antes de acudir al Palau Bofarull, Mas pasó por la sede de CDC en la plaza del Mercadal de Reus, que en la noche del pasado sábado sufrió el ataque de algunos de los participantes en una manifestación contra el Estatut organizada por las juventudes de ERC (JERC) y el Casal Despertaferro de la localidad tarraconense, hechos que han derivado en un cruce de denuncias entre CDC, ERC, el Ayuntamiento de Reus y el Casal Despertaferro. Mas visitó la sede y constató que los daños se limitaban al primer piso y consistían esencialmente en manchas de pintura roja lanzada desde la calle.

Al inicio del acto de campaña de hoy, el portavoz de CiU en el Ayuntamiento, Carles Pellicer, condenó unos "ataques que no pueden ser aplaudibles" y se preguntó "¿cómo se puede gritar 'independencia' y lanzar pintura sobre la bandera catalana? ¿Cómo se puede querer a Catalunya y atacar el nacionalismo de esta forma?".