18-J.- Mas replica a Maragall que "cualquier catalán" puede ser president "independientemente de donde haya nacido"

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 15:55

RIUDOMS (TARRAGONA), 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, replicó hoy al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, que "cualquier catalán tiene derecho a ser presidente de la Generalitat", independientemente "de llamarse Mas, Montilla o Maragall", e "independientemente de dónde haya nacido".

Después de que Maragall señalara hoy, en una entrevista al diario 'Avui', que para ser presidente catalán "es importante dónde has nacido", Mas le reprochó que "un partido nacionalista como CiU tenga las cosas mucho más claras en este sentido de lo que las tienen los socialistas".

Mas defendió la "concepción que CiU tiene de Catalunya como un solo pueblo" formado por "gente llegada de muchos lugares" de fuera de la comunidad, pero que "son catalanes" en la medida que "se integran perfectamente en nuestra sociedad". "Ya es fuerte que un nacionalista catalán tenga las ideas mucho más claras en este sentido que un socialista, pero es coherente y consecuente con nuestra idea de pueblo", añadió.

El líder de la federación nacionalista le dijo a Maragall que "Pepe Montilla también tiene derecho" a ser presidente de la Generalitat, "como lo tiene cualquier otro catalán que haya nacido en Andalucía o en Castilla o donde sea", aunque señaló que "otra cosa es que tenga más o menos posibilidades" de salir elegido.

Aun así, reclamó "no despistarse" con declaraciones sobre "quién será el candidato" del PSC e insistió en reclamar a los socialistas que "se dediquen a potenciar el 'sí' en lugar de liarse con otras historias". Mas no quiso hacer mucho caso de las encuestas que hoy ha hecho públicas el CIS y el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat, que auguraban una participación del 55% y del 54,5% respectivamente, y una mayoría de 'síes' del 75% contra el 22& de 'noes', según el CIS, y un 49,9% de voto afirmativo frente al 11,7% negativo según el CEO.

Más allá de encuestas, Mas aseguró tener "la sensación de que a medida que se acerca el 18 de junio la gente se conciencia más de que ha de ir a votar porque ve que el Esatut no es un tema de trámite". "Mi nariz me dice que a medida que pasan los días también hay mayor conciencia de que el 'sí' es bueno para Catalunya y el 'no' es malo para el país, eso cala porque es verdad y es el puro sentido común".