18-J.- Mas reprocha a ERC que diga 'no' desde el "estómago" cuando "la razón y los sentimientos" dicen "que toca 'sí'"

Actualizado: domingo, 11 junio 2006 17:45

TARADELL (BARCELONA), 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, aseguró hoy que el 'no' de ERC parte de "impulsos del estómago" y advirtió a los republicanos que "desde el estómago no se construye un país", sino que "la gente que trabaja" por Cataluña "lo hace con la cabeza y con el corazón". "A los que dicen que 'ahora toca decir no', les decimos que, para ser más fieles --a la frase hecha de Pujol-- ahora no toca decir que no, ahora toca decir que sí" desde "el sentimiento y la razón".

Mas advirtió a ERC que "el 'no' es sustituir la construcción nacional de Cataluña, que ha inspirado décadas de ideales de mucha gente, por la frustración nacional de Cataluña", ante lo cual consideró que "CiU ha de defender el 'sí', sin matices ni reservas", por "patriotismo".

Al primer secretario del PSC, José Montilla, que dijo que el nuevo Estatut lo desplegarán los socialistas, le replicó que el texto "lo desarrollarán aquellos que han creído en él desde el primer momento" y reiteró que "para poder ser aplicado" el nuevo Estatut "necesita un nuevo Gobierno". Asimismo, advirtió que "ya contestaremos con detalle" a las declaraciones de Montilla "después del 18 de junio" y "explicaremos en qué lado de la mesa estaban" los socialistas catalanes "en la negociación en Madrid".

Mas insistió en definir a CiU como "los campeones del 'sí'" al haber apoyado el proceso pese a "ser un partido que está en la oposición", aunque "por poco tiempo ya", apostilló y defendió haber "puesto por delante los intereses de país que los de partido" en el proceso porque "al país se le sirve siempre, estés en un lugar o en otro".

El líder de CiU acudió a un discurso más emotivo y sentimental que en otras ocasiones para el acto central de la campaña de CiU, justo antes de una multitudinaria comida en Taradell (Barcelona), en el que participó también el expresidente de la Generalitat y presidente fundador de CiU, Jordi Pujol, para el que Mas tuvo palabras de alabanza y "agradecimiento" por ser el impulsor de una determinada forma de entender el catalanismo político que ha dado continuidad "al hilo rojo" del nacionalismo catalán a lo largo de los años.

Mas aseguró que el 'sí' de la federación está también "inspirado" por esta misma visión que ha impregnado "toda la acción política de CiU y de Pujol" y "tiene una razón clara sencilla y limpia: que creemos en este país y en sus personas, en sus instituciones, su historia", en "su presente y en su futuro". Un 'sí' que dijo que no se da "por circunstancias o por responsabilidad" sino que "nace del sentimiento y de la razón".

Tuvo palabras especialmente emotivas para Jordi Pujol, al que le atribuyó el mérito de haber "garantizado en todo momento, siendo presidente y antes de serlo, la continuidad histórica, no sólo del catalanismo sino también de Catalunya, en momentos especialmente difíciles y costosos". Una "continuidad histórica del catalanismo" --el "hilo rojo del catalanismo"-- que aseguró que el nuevo Estatut "garantiza también", pese a no ser "el punto final".

A nivel personal, agradeció a Pujol haberle enseñado "muchas cosas pero especialmente una que se resume en una frase: 'quiere al país tal como es, quiere a las personas del país tal como son, sueña cómo lo quieres, ten un ideal y trabaja cada día para conseguirlo". Mas aseguró haber aprendido este "código de conducta" de Pujol y haberlo aplicado también a la negociación del Estatut, desde el "binomio ideal y trabajo", porque "el trabajo sin ideales no tiene sentido pero los ideales sin trabajo llevan a la utopía vacía".

DICE A ERC QUE "ASÍ NO SE CONSTRUYE UN PAÍS".

"Y lo digo por los que están defendiendo el 'no' a regañadientes, para decirles que así no se construye un país. Si Pujol no hubiera hecho" y no hubiera seguido este código "Cataluña hoy no sería la que es, ni tendría el nivel de autogobierno que tiene", alusión que levantó la ovación de la sala.

Mas quiso agradecer también la labor de los ponentes del Estatut por parte de CiU, a los que definió como "las piezas clave del engranaje, sin las cuales la correa no hubiera funcionado", y que trabajaron "cada día" por el Estatut "llevándose las bofetadas". Entre ellos, hizo una mención especial a Quico Homs, que precisamente reside en Taradell, y que reconoció como "un muy buen activo de CiU y un muy buen activo de Cataluña".

Después de la ascensión a pie a la cima del Tagamanent que encabezó esta mañana el ex presidente de la Generalitat y presidente fundador de CiU, Jordi Pujol, en la que no participó ningún otro dirigente del partido más allá de algún diputado, Mas presidió junto a Pujol el acto central de la campaña por el 'sí' de la federación, una comida multitudinaria en Taradell (Barcelona) en la que participaron unas 800 personas.

Antes del discurso, Mas pidió un minuto de silencio para recordar al candidato de CiU en Sant Boi (Barcelona), Agustí Torrents, que ayer falleció en un accidente mientras escalaba el Pedraforca. En pie y al son del 'Cant dels Ocells', los reunidos en Taradell rindieron un último homenaje a Torrents.

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, que tenía previsto intervenir también en este acto central, finalmente no pudo acudir a la comida porque se encontraba acompañando a la ministra de Asuntos Exteriores de Croacia, Kolinda Grabar Kitarovic, en su visita oficial a Barcelona con motivo de su participación, el lunes, en el seminario de la Cámara de Comercio de Barcelona 'Croacia, retos y oportunidades de integración'.

El candidato de CiU al Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, sí participó en el acto, que empezó pasadas las 14 horas con el paseíllo de Mas para saludar personalmente a algunos de los centenares de militantes reunidos alrededor de las mesas instaladas en el Pabellón Deportivo El Pujoló de Taradell, que ondeaban banderas catalanas, algunos de ellos ataviados incluso con la tradicional 'barretina' catalana.