18-J.- Montilla apela a los votantes de ERC a apoyar un Estatut fruto de la influencia de las "izquierdas" catalanas

Actualizado: domingo, 4 junio 2006 16:03

LLEIDA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC, José Montilla, hizo hoy un llamamiento a los votantes de ERC para que voten 'sí' en el referéndum del Estatut que consideró fruto de la "influencia de las fuerzas de izquierdas y progresistas, incluida ERC". "Desde el PSC, convocamos a todos los que desde la izquierda, el progresismo y el catalanismo quieran dar un paso adelante de futuro por el 'sí'".

Montilla lanzó este llamamiento en el acto central de la campaña del PSC en Lleida en el que participó junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall.

El dirigente socialista dijo que el Estatut "no es patrimonio de ningún partido", porque "si así fuera no duraría mucho tiempo" pero sí subrayó que "recoge el peso y la influencia de las fuerzas de izquierdas y progresistas, incluyo a ERC" y por ello apeló a sus votantes a apoyar el texto, más aún cuando las encuestas reflejan que una parte importante de los electores republicanos se decantan por el 'sí' pese a la apuesta del partido por el 'no'.

En su intervención, Montilla admitió que el proceso de redacción del Estatut ha sido "largo y tortuoso" y "ha condicionado toda la legislatura" y "oscurecido, desafortunadamente la importante obra del Gobierno de la Generalitat en dos años".

Montilla reivindicó la actuación del Gobierno catalán que "ha puesto los cimientos del cambio en Catalunya después de 23 años de Gobiernos de CiU". "Se ha girado la tortilla y ha hecho de Catalunya un país con ilusión, empuje y esperanza de futuro", dijo, "gracias a la "tozudez" de Maragall.

El primer secretario del PSC insistió en que "pese a todo", "había que aprovechar la oportunidad histórica" de reformar el Estatut y aseguró que "ha valido la pena", ya que el resultado es "el estatuto de estatutos".

Montilla calificó la aprobación del Estatut de "gesta agónica que parecía imposible" pero en la que PSC y PSOE "siempre han estado al pie del cañón" y "haciendo los máximos esfuerzos para que tuviera el apoyo de unos y otros en Catalunya y en el Congreso", incluso, añadió, "renunciando el PSC al legítimo protagonismo de ser el primer partido en Catalunya".

"Nuestra ilusión ha sido el auténtico motor de este Estatut", reivindicó Montilla y recordó a los "desmemoriados" que el PSC fue "la primera fuerza política que en 1995 ya planteó la conveniencia de reformar" el texto, mientras que CiU en la Generalitat y el PP en el Gobierno de España "no tenían ningún interés".

Montilla admitió los "riesgos" que suponía impulsar esta reforma y celebró haber "superado" la "ofensiva brutal de calumnias y mentiras" desplegada por el PP contra el Gobierno de Zapatero y de Catalunya. "Lo hemos superado --insistió-- por la apuesta decidida y valiente de dos presidentes" y que calificó de "indiscutible" en el caso de Zapatero.

Previamente, el alcalde de Lleida, Angel Ros, subrayó que Maragall y Zapatero "han cumplido" con la aprobación del Estatut y "ahora nos toca a nosotros". Destacó las bonanzas del Estatut para desarrollar políticas sociales y afrontar retos como la inmigración, además de asegurar una financiación local suficiente para desarrollar las competencias de los ayuntamientos.

De hecho, Ros aseguró que con el nuevo Estatut, Lleida se convertirá en "la segunda área metropolitana de Catalunya" y ayudará a vertebrar el país. Ros repartió agradecimientos a Maragall, Montilla y Zapatero en medio de los aplausos de los asistentes.