18-F.- El PA cree que las encuestas "no dan idea clara del resultado" y confía en "dar la vuelta a la situación"

Actualizado: domingo, 11 febrero 2007 16:12

Álvarez asegura que el nuevo Estatuto "es una estafa competencial en toda regla"

JAÉN, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PA, Julián Álvarez, consideró que las últimas encuestas sobre el referéndum del nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía "no dan una idea clara del posible resultado" aunque consideró que el PA "está a un paso de dar la vuelta a la situación".

Álvarez aludió hoy en una rueda de prensa en Jaén a las "múltiples encuestas" que se están publicando en estos días sobre el referéndum y consideró que "si hay alguna conclusión clara de lo que representan estos sondeos es que no hay una idea clara de lo que pueda ser el resultado del referéndum".

"Hay una amplísima diferencia entre los resultados que dan unas y los que dan otras, por lo que estamos ante un referéndum muy abierto en el que lo que ocurra la próxima semana será tremendamente importante", agregó Álvarez, para quien el PA "está a un paso de poder dar la vuelta a la situación, algo que vamos a intentar conseguir en lo que queda de campaña, pues tenemos realmente posibilidades de que haya una base sobre la que plantear una situación de exigencia de igualdad para Andalucía".

Consideró que a tenor de los sondeos, "todos tenemos posibilidades de vencer la próxima semana, tanto los que estamos convencidos de que vamos a conseguir una legitimidad suficiente para plantear un nuevo Estatuto en clave de igualdad y de derechos para Andalucía, como también los que quieren convertir este referéndum en un plebiscito al presidente de la Junta, Manuel Chaves y quieren 27 años más de Chaves; ellos también tienen posibilidades".

Tras hacer referencia a uno de los datos de la encuesta publicada hoy en los diarios del Grupo Joly, que apunta que cerca de un 35 por ciento considera que este Estatuto no representa una mejora para Andalucía, Álvarez indicó que "si con el tres por ciento del tiempo que nos han dado en las cadenas públicas hemos provocado que haya más del 30 por ciento de rechazo a este Estatuto, ahora entiendo por qué no nos han dado el seis por ciento, pues entonces habría un 60 por ciento de rechazo".

Álvarez defendió que el PA "es un partido organizado y unido y es el único que ha comprometido esta decisión a todos los niveles y que ha votado pedir el 'no' de forma global, consultando con todos los niveles de la organización, teniendo el respaldo de las bases, algo que no ha hecho ninguna otra formación política". "El grupo de votantes que más coinciden con su partido son los andalucistas", agregó este dirigente, quien apuntó que, según algunas encuestas "no sólo estamos convenciendo a los nuestros sino a otras muchas personas de otras tendencias".

ESTAFA COMPETENCIAL

Por otro lado, Julián Alvarez aseguró que el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía "es una estafa competencial en toda regla", de forma que "no es sólo un fraude en lo económico sino que Andalucía pierde competencias con respecto al texto que tenemos vigente, del año 1981".

"Ni vamos a tener competencias exclusivas, ni vamos a tener competencias compartidas y el papel de las competencias ejecutivas será residual con este nuevo Estatuto, que es una estafa en toda regla", agregó el dirigente andalucista.

Álvarez lamentó que con este nuevo texto "Andalucía no va a tener el nivel de autogobierno que necesita para salir de su situación de falta de desarrollo, pues estamos al final de las clasificaciones en renta, en empleo en desarrollo en innovación y en prosperidad".

"Nuestras competencias exclusivas son unas falsas competencias exclusivas, pues la legislación del Estado puede intervenir en todas ellas; y el ámbito de las competencias compartidas es muy pequeño porque se permite una intervención amplia y generosa a las bases del Estado, sin limitaciones, y no tenemos un mínimo común normativo, como ha conseguido Cataluña incorporar a su Estatut", agregó Álvarez, quien precisó que en las competencias ejecutadas "la posibilidad de un desarrollo autonómico es prácticamente inexistente".

Citó como ejemplo de dicha "estafa" el desarrollo de competencias como las de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, "donde sólo tendremos competencias sobre el agua caída en Andalucía"; o en materia de seguridad, "donde nos dicen que no puede haber una Policía Autonómica de manera integral"; o en materia de Seguridad Social "donde tenemos dos competencias ejecutadas frente a seis competencias compartidas que tiene Cataluña".