18-J.- Piqué ve en los sondeos un "fracaso político" del 'sí' porque habría "menos del 40% de votos positivos"

Actualizado: domingo, 4 junio 2006 18:50

MONTCADA I REIXACH (BARCELONA), 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en Catalunya, Josep Piqué, aseguró hoy que "si se confirmaran" los resultados del último sondeo sobre el referéndum del Estatut, se demostraría que el proceso de reforma del texto ha sido "fracaso político" para los partidos que lo han impulsado porque la cuesta indica que hay "menos del 40% de votos positivos"

Piqué explicó que el resultado que estaría "muy por debajo" del 53% que obtuvo el Estatut de 1979. Sin embargo, manifestó que no hay que olvidar que sólo son sondeos y que "luego, la realidad suele desmentirlos".

Según el sondeo elaborado por el Instituto Noxa para 'La Vanguardia', la participación en el referéndum sería del 57% de la población, con un 70% de votos a favor, un 23%, en contra y un 7%, en blanco.

El líder popular, que hizo estas declaraciones durante la celebración del Rocío de Montcada i Reixac (Barcelona), arremetió contra el "monolingüismo" que pretende "imponer" el nuevo Estatut, porque quiere establecer una "todavía más clara diferenciación" entre la "Catalunya real", en la que se hablan las dos lenguas --el castellano y el catalán-- "con total normalidad", y "la Catalunya de la administración".

EL PSOE DA A MARAGALL POR AMORTIZADO.

En relación con la posibilidad de que Pasqual Maragall vuelva a presentarse como candidato a la presidencia de la Generalitat, Piqué aseguró que "dentro de su propio partido" lo dan por "amortizado", y consideró que es una decisión que "ya está tomada en el seno del PSOE", aunque Maragall "intentará retrasarla todo lo que se pueda".

Piqué criticó a los partidos que están aprovechando la campaña del referéndum como unas "primarias para las próximas elecciones autonómicas" porque están "devaluando" el Estatut y aseguró que con esta actitud, demuestran que "lo que les importa, es el poder político", sobre todo en el caso de ERC y CiU, apostilló.

LA "INCOHERENCIA" DE ERC.

Piqué reiteró su crítica a la "incoherencia" de ERC por no haber bloqueado el proyecto y haber votado que 'no' durante su trámite en el Senado, aunque mantuvo que luego, el texto hubiera vuelto igualmente al Congreso.

El presidente popular legitimó las numerosas intervenciones previstas para los líderes nacionales del PP en los días que quedan de campaña porque, "aunque tengan que votarlo los ciudadanos", el debate estatutario "trasciende a Catalunya" hasta el punto de que "puede afectar la arquitectura institucional del conjunto del país", manifestó.