18-J.- Puigcercós (ERC) afirma que el españolismo gira hacia el 'sí' y el catalanismo hacia el 'no'

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 16:02

No descarta que CiU vuelva a apoyar al PP si tiene "alguna posibilidad" en las elecciones generales

BARCELONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, interpretó hoy que las encuestas más recientes sobre el referéndum sobre el Estatut reflejan que "cada vez más, el conservadurismo y el españolismo se decanta por el 'sí'", mientras "en las primeras encuestas eran muchos los votantes del PP que querían votar 'no'. "En cambio, el 'no' gira hacia ERC, hacia el catalanismo", dijo.

Puigcercós sostuvo que "en el caso de ERC ya es más mayoritario el 'no', como se ha visto en las encuestas de hoy", de manera que "el 'no' acabará siendo un voto catalanista". Así, esperó poder "crear un giro en el voto catalanista" en lo que queda de campaña.

"La prueba es que ya se ha incrementado también el voto de rechazo al Estatut en las mismas filas de CiU", ya que "crece el rechazo porque aumenta el conocimiento" del texto. Aun así, consideró que a su partido le "faltarán días" de campaña para avanzar en su objetivo y "luchar contra el monólogo" del 'sí'.

El dirigente republicano hizo notar que el líder del PP catalán, Josep Piqué, ha admitido la "angustia" de votantes populares por coincidir con ERC en el rechazo al proyecto. Puigcercós explicó que, ahora que el PP "ha conseguido crear el clima para el recorte" del texto, "el voto españolistas, el voto más de derechas, gira hacia el 'sí'".

La encuesta de hoy del CIS augura que ganará el 'sí' con el 74,8%, frente al 21,7% de votos en contra y un 3,5 de blancos, con una participación del 55,1% y una abstención del 44,9%. Sobre lo que prefieren los encuestados que salga de las urnas, se observa que son más los votantes de ERC que prefieren un 'sí' (53,3%), frente al 26,9% que desea que el texto sea rechazado. En este apartado, los votantes del PP están divididos: el 43,1% quiere el 'no' y el 41,2% quiere ver aprobado el texto.

QUE VOTE TODO EL ELECTORADO DE ERC.

Puigcercós hizo un "llamamiento" para que acuda a las urnas todo votante de ERC "que ha pensado no ir a votar o hacer caso a esta campaña de niebla y de decir que el 'sí' es un pequeño avance, sin decir en qué". Atribuyó esa "niebla" a socialistas y a convergentes.

Reprochó al PSC que "aproveche" la campaña estatutaria para hacer un "debate interno" sobre su candidato para las elecciones catalanas; y criticó a CiU por aprovecharla para plantear medidas de acción de gobierno de cara a esos mismos comicios.

También criticó al líder convergente, Artur Mas, por decir este jueves que ERC es "la clac" del 'no' del PP. Le replicó que "el único que ha pactado con el PP es Mas y CiU", durante los años de gobierno de José María Aznar, y auguró que puede repetirse: "Si en las próximas elecciones españolas el PP tiene alguna posibilidad, no tengan ninguna duda de que, a cambio de lo que sea, CiU sería capaz de volver apoyarlo".

En cuanto al actual presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, el líder de ERC en el Congreso destacó que "se ha negado reiteradamente" a contestar, tanto en el Congreso como en entrevistas recientes, cuánto dinero comportará para Catalunya el sistema de financiación que esboza el proyecto estatutario, y dijo una vez más que "no hay garantizado ni un euro más".

También tuvo críticas para el otro presidente, Pasqual Maragall, por haber atribuido al propio Puigcercós que ERC se decantara por el 'no'. El republicano se limitóa decir que Maragall "participa como nadie en la campaña de la niebla" en vez de "explicar" las "garantías" que tienen del Gobierno central de los avances del próximo Estatut.