18-F.- UGT y CC.OO aplauden el "'sí' rotundo" y apelan a los partidos a reflexionar sobre la "desmotivación" ciudadana

Actualizado: domingo, 18 febrero 2007 23:51

SEVILLA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las centrales sindicales UGT-A y CC.OO-A aplaudieron hoy el "'sí' rotundo" registrado en el referéndum sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, un texto que consideran "muy positivo en su dimensión sociolaboral", si bien coincidieron al emplazar a los partidos políticos a reflexionar sobre la "desmotivación" de los ciudadanos con la política.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, valoró el porcentaje de votos positivos "de aquellos andaluces que han decidido votar" y destacó que "lo importante" de la consulta popular es que la comunidad autónoma ya cuenta con un nuevo Estatuto que "genera nuevos mecanismos de participación de los ciudadanos en la vida política, institucional y social de Andalucía".

Pastrana apostó por "no dramatizar excesivamente" sobre el bajo índice de participación, puesto que, aunque en su opinión se debe hacer un análisis sobre "la falta de motivación y de acción a la hora de votar", defendió la necesidad de "respetar las voluntades de quienes no han acudido, sean cuales sean sus razones".

En cualquier caso, opinó que las abstenciones "no son de rechazos, no es una actitud negativa", sino que parten de que se ha dado por supuesto que el Estatuto "saldría adelante".

No obstante, el dirigente sindical incidió en que se debe afrontar la baja participación que se viene registrando en las citas electorales "buscando mecanismos" para "implicar más al conjunto de los ciudadanos y facilitar una mayor conexión entre el ámbito político e institucional y la calle".

LEGITIMACIÓN DEL NUEVO TEXTO

Por su parte, el secretario general de CC.OO-A, Francisco Carbonero, valoró "el 'sí' rotundo" registrado en la consulta popular, así como "la normalidad con la que se ha desarrollado" el referéndum, lo que implica que "hay legitimación del nuevo Estatuto y que los gobiernos próximos tendrán la posibilidad de desarrollarlo".

También lamentó que este respaldo se haya visto "solapado" por la alta abstención y consideró que todos los partidos políticos deben hacer una reflexión sobre el hecho de que "la forma cainita de hacer política en este país está llevando un discurso desmotivador y poco atractivo para que la gente se motive con la política".

Desde su punto de vista, se debe producir un cambio no sólo en Andalucía, ya que "los partidos son un pilar de la democracia y tienen que reflexionar para acercar a la gente el interés general".