18-F.- El último expediente sancionador de la Junta Electoral acabó con una multa de 600 euros para Maragall

Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 18:31

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El último expediente sancionador que abrió la Junta Electoral Central (JEC) fue impuesto a Pasqual Maragall, al que multó con 600 euros por su mensaje institucional de cierre de campaña del referéndum del Estatut catalán.

Hoy mismo, el organismo arbitral ha acordado incoar expediente sancionador al viceconsejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Alejandro Colmenero Menéndez de Luarca, por la "falta de cumplimiento" de la resolución que instaba a la Junta de Andalucía a la "inmediata supresión" del lema "Muy nuestro" de la campaña informativa del referéndum para la reforma del Estatuto andaluz.

Por lo tanto, las circunstancias son muy similares al episodio que se vivió el pasado mes de junio en Cataluña, con motivo de la campaña de referéndum de su Estatut. Entonces, la Junta Electoral Central acordó abrir expediente sancionador a Maragall por su mensaje institucional de fin de campaña, en el que llamó a la participación en el referéndum del Estatut pese a la prohibición legal.

En la resolución sobre Maragall, que se resolvió seis meses después, la JEC concluía que del conjunto del discurso televisivo del ex presidente "se desprendió un ánimo de influir en los electores para que acudiesen a votar", y además que "prestasen su apoyo a la reforma estatutaria que se sometía a consulta". Además, subrayó que el Gobierno de la Generalitat y su entonces presidente eran "plenamente conscientes de los límites a los que debía circunscribirse".

LA MULTA TIENE UN TOPE DE 1.200 EUROS.

Pese a que se achacó a Maragall premeditación, una cierta alevosía, negativa a atender los plazos establecidos legalmente para presentar las alegaciones, la Junta Electoral renunció a elevar la multa hasta el tope máximo establecido en la Ley Electoral --fijado en 1.200 euros-- y sólo quedó en 600 euros.

Por lo tanto, en el caso de que el organismo arbitral sancionase finalmente al viceconsejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, la multa máxima que podría imponerle ascendería a 1.200 euros.