18-J.- Vendrell (PP) apuesta por el 'no' como la "única oportunidad" de emprender una reforma "buena" para todos

Actualizado: martes, 6 junio 2006 11:49

BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Parlament de Cataluña, Francesc Vendrell, reiteró hoy que el 'no' es la "única oportunidad" de "volver a empezar" y emprender una reforma del Estatut "que sea buena para todos los ciudadanos de Cataluña".

En declaraciones a Ràdio 4 recogidas por Europa Press, Vendrell admitió que la reforma del Estatut "es posible que fuera necesaria", para "adaptarlo a las nuevas circunstancias" e incluso "para corregir aspectos de la financiación", y aseguró que "eso es algo que no hemos discutido nunca".

Sin embargo, según Vendrell, "para hacer eso no hacía falta elaborar un Estatut intervencionista", que "define un modelo de sociedad de izquierdas" --lo que es "legítimo", pero un Estatut "no puede definir un modelo de sociedad"-- y que "parte de la desconfianza para realizar un proyecto cada vez más alejado" que "no busca hacer un proyecto conjunto con el resto de España".

"MANUAL DE CONFLICTO PERMANENTE".

Vendrell definió el proyecto de Estatut que se vota el próximo día 18 como un "manual de conflicto permanente", "lleno de indefiniciones" y que "cada uno interpreta como quiere", cuando, "para crecer, las sociedades necesitan garantías jurídicas" y con el proyecto actual de Estatut "eso no queda claro, todo es interpretable".

Por otro lado, el portavoz del PP criticó que el texto defina un tipo de sociedad "de ICV" con el que "muchas gente podría estar de acuerdo", pero con el que "hay gente con el que se puede no sentir cómoda", porque "hay gente que no es de izquierdas" y el Estatut "debería ser el campo de juego en el que todos puedan jugar".

Vendrell también recordó que el anterior Estatut fue votado positivamente por "un 54% del censo electoral catalán", mientras que las encuestas "más optimistas" dicen que el Estatut del 18 "lo podrían votar un 40%, un 14% menos". "Si cada vez que damos un paso a favor del autogobierno vamos dejando gente atrás, quizá mejor que nos quedemos quietecitos y saldremos ganando", añadió.

Según Vendrell, "vamos muy mal, lo hemos hecho muy mal y algo deberíamos corregir", aunque rechazó unirse a la expresión "España se desmiembra", que definió como "una forma de resumir conceptos que son más largos, yo lo haría más largo para explicar argumentos". "Lo que se rompe es el gran pacto de la transición", explicó Vendrell, "la voluntad de conseguir acuerdos en lugar de ir cada uno por separado e intentar marginar a los otros", algo que "no nos trae nada bueno".