18-J.- Vidal-Quadras (PP) culpa a la campaña "suave" de Piqué de la respuesta "blanda" de los votantes 'populares'

Actualizado: martes, 27 junio 2006 14:34

Dice que de haber sido presidente del PPC no se hubiera sumado a un reconocimiento a Maragall y ve a Montilla un candidato gris adrede MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras (PP), consideró hoy que si los votantes de esta formación en Cataluña no se movilizaron masivamente para votar 'no' en el referéndum que aprobó el Estatut fue por la campaña "suave" por la que optó el líder del PP en esa comunidad, Josep Piqué, al que criticó asimismo por sumarse al reconocimiento que todos los partidos en el Parlamento catalán hicieron a Pasqual Maragall el pasado 22 de junio.

"Si uno opta por una estrategia suave tiene respuestas blandas", manifestó en declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press al ser preguntado por qué en el referéndum no votaron 'no' todos los votantes del PP en Cataluña. Y afirmó que, bajo su punto de vista, "el centro derecha comprometido con un proyecto global español ha de tener una actitud muy firme, beligerante, comprometida" e incluso "implacable" en esta comunidad.

"Hay quien opina distinto --admitió en alusión a Piqué --que cree que hay que ser más acomodaticio, suave, limar cualquier posible arista". "Todo eso es opinable y al final quien nos da un poco la pista es el resultado electoral. Y en octubre, que tendremos elecciones autonómicas, sabremos si tengo razón yo o tienen razón otros", añadió, señalando que en política "al final pasa como con las empresas, los resultados no se pueden ocultar".

Vidal-Quadras también enmarcó en la estrategia de "no hacerse notar" y de "no caer demasiado mal" que, según él, practica Piqué, que el Partido Popular en Cataluña se sumara al reconocimiento prestado por todos los grupos políticos en el Parlament a la figura del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, durante la penúltima sesión de control a la que asistió como jefe del Ejecutivo catalán.

"Yo no me hubiera sumado nunca a un homenaje a Maragall, que ha sido un desastre, ha impulsado un estatuto que ha liquidado la Constitución del 78", aseveró. "Para Cataluña y España en su conjunto la presidencia de la Generalitat de Maragall ha representado un paso atrás tremendo y ha puesto las bases para conflictos en el futuro que pagaremos carísimo", advirtió.

Por eso, Vidal-Quadras afirmó que, de haber sido él presidente de los 'populares' en Cataluña, "en ese pleno dedicado a Maragall hubiera subido a la tribuna y hubiera dicho lo que tenía que decir" aunque "hubiera desentonado" y "chirriado en medio del coro de alabanzas".

"Y hubiera sido particularmente duro en esa ocasión porque el contraste con el peloteo y la adulación estúpida de los demás me hubiera hecho destacar y hubiera conseguido despertar a gran parte de la opinión pública", consideró.

MONTILLA, CANDIDATO GRIS A PROPÓSITO

Por otra parte, interpretó que la elección de José Montilla como candidato del PSC a la Generalitat responde a una estrategia que consiste en que CiU gane la presidencia y forme un gobierno de coalición con los socialistas. De ahí que el candidato del PSC sea, bajo el punto de vista de Vidal-Quadras, una persona "deliberadamente gris, carente de ningún tipo de atractivo para el electorado".

En este sentido, avisó de que ese eventual ejecutivo entre socialistas y CiU responderá al "plan" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "repartirse España o lo que quede de ella con los partidos nacionalistas".