18-F.-Zarrías pide a partidos políticos y agentes sociales que intensifiquen sus campañas para dar a conocer el Estatuto

Actualizado: jueves, 25 enero 2007 14:31

Valora que los obispos se pronuncien, aunque no comparte "prácticamente casi ninguno de los planteamientos"

JAÉN, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, sostuvo hoy que "es necesario y obligatorio" que todos los partidos políticos así como los diferentes agentes sociales intensifiquen sus campañas de forma que "permitan un mayor conocimiento del texto" del nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía.

En declaraciones a los periodistas en Jaén, Zarrías analizó que los andaluces se constituyen como un "pueblo sabio" que tiene "perfectamente claro lo que ha significado la autonomía para nuestra tierra en estos últimos años" así como que "un nuevo Estatuto va a significar mejoras sobre lo que ya ha mejorado".

Por ello, destacó la importancia de que se intensifiquen las campañas organizadas para difundir los contenidos del Estatuto de cara a la celebración del referéndum de ratificación el próximo 18 de febrero, con el fin de que "ese conocimiento haga valorar su participación"."Estoy seguro de que va a ocurrir porque si algo está claro en Andalucía es que la autonomía ha significado progreso y bienestar y ese Estatuto pretende más autonomía y más gobierno", fundamentó.

Al respecto, el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía analizó que el "silogismo es muy claro" en el sentido de que "más autonomía significa más progreso, bienestar y desarrollo", cualidades que son las que "desean y quieren la inmensa mayoría de los andaluces, por no decir la totalidad".

OPINIÓN DE LOS OBISPOS

Además, Zarrías hizo referencia a las declaraciones emitidas públicamente por los obispos católicos, opiniones que valoró ya que suponen la participación de los obispos en un debate "importante" para la región, si bien puntualizó que no comparte "prácticamente casi ninguno de los planteamientos que han hecho públicos".

El consejero de la Presidencia subrayó que el Estatuto es una norma que se aplica "a todos los andaluces, a los que comulgan con la iglesia católica y a los que no" a lo que añadió que "en una sociedad como la nuestra es importante que el Estatuto entre directamente a reflejar la realidad social y de todo tipo en Andalucía", algo que "es lo que se ha pretendido con el Estatuto".

Asimismo, Zarrías indicó que uno de los objetivos del nuevo texto estatutario es que "sea una respuesta a los problemas que tiene hoy la sociedad andaluza", unos problemas que "evidentemente distan bastante de lo que pueda ser el planteamiento de los obispos".

Finalmente, el consejero de la Presidencia manifestó que en democracia "lo importante es que cada uno tenga el derecho y la oportunidad de opinar", motivo por el que mostró su respeto ante la opinión de los obispos a pesar de no compartirla ni desde el punto vista personal ni político, zanjó.