Los 19 inmigrantes llegados en patera a Santanyí (Mallorca) serán trasladados mañana a Barcelona o Valencia

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 19:15

Sigue sin identificarse al patrón y se descarta la hipótesis de una mafia


PALMA DE MALLORCA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socias, confirmó hoy que ya ha firmado, a lo largo de esta mañana, las 19 órdenes de devolución de los inmigrantes llegados ayer en patera a la costa de Santanyí (Mallorca), para que puedan ser puestos hoy mismo a disposición del Juzgado de Manacor y éste autorice su internamiento en los centros de Barcelona o Valencia, adonde está previsto que sean trasladados mañana mismo.

En rueda de prensa, Socias explicó que ya han contactado con el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de la capital catalana y que, por problemas de espacio, podría recurrirse al CIE de Valencia, lo que retrasaría "un poco" su traslado. En cualquier caso, el delegado confía en que mañana mismo se desplacen a Valencia.

De las primeras declaraciones de los 19 detenidos, se desprende que son 18 argelinos y un tunecino. Ninguno de ellos se ha identificado como patrón ni han declarado que algún otro lo sea, aunque Socias advirtió que en estos interrogatorios suelen intentar ocultar información. "Uno de ellos aseguró inicialmente ser turco, pero se ha podido comprobar que es también argelino", dijo.

Según informó el delegado, el despliegue de la Guardia Civil por la zona descarta que existan más inmigrantes llegados en la misma patera y que existiera una segunda embarcación en la que pudiera haber huido el patrón. Delegación también descarta que el desembarco de ayer pueda estar ligado a las once pateras interceptadas en la costa andaluza en los últimos dos días con 115 inmigrantes a bordo.

"Venían los 19 en la misma barca, con el espacio muy aprovechado, al límite de su capacidad", reiteró, añadiendo que con el motor que porta la embarcación --seis metros de eslora y dos de manga-- y nivel de carga que llevaba, sí pudieron llegar, con una velocidad de entre seis y siete nudos, desde la ciudad argelina de Dellys de la partieron el lunes hacia las 20:00 horas. La travesía duró entre 30 y 35 horas.

Por otra parte, Socias aclaró que el tomar la filiación a los inmigrantes es "un procedimiento habitual que se realiza para comprobar que no son buscados por delitos en su país, ni menores, ni de terrorismo". "Es un procedimiento establecido; obtener todos sus datos y sus huellas. No hay ahora una creencia superior a otras veces (de que puedan tener vinculación con células terroristas)", subrayó.

En cuanto a la posibilidad de que esta llegada esté relacionada con alguna mafia organizada de tráficos de personas, afirmó que parece que no tienen "nada que ver" con los inmigrantes que llegaron a Mallorca con la intención de dirigirse hacia Aragón y Navarra siguiendo las instrucciones de una red organizada.

Asimismo, Socias recordó que los Sistemas Integrados de Vigilancia Exterior (SIVE) móviles instalados en Mallorca "no son infalibles" y que eso es algo que ya se sabía. Los dos SIVE móviles de los que dispone la isla --argumentó-- tienen un alcance más limitado que los fijos. Se van moviendo por la isla (hay ocho puntos habituales de ubicación) y por ello, si una patera pasa por donde no están en ese momento, no es detectada.

"Puede que sepan en qué zonas es más probable que nos coloquemos, las playas son zonas más susceptibles que los acantilados, pero no creo que dispongan de localizadores de radares ni mucho menos que tengan un topo que les informe de nuestra ubicación", apuntó. "La niebla de estos días y la mar calma son factores muy negativos para estas situaciones. Somos conscientes de las limitaciones de los radares y por eso también tenemos las patrullas de vigilancia", agregó.

En cuanto a la devolución a sus países, el delegado quiso destacar que, gracias al alto nivel de colaboración del cónsul de Argelia en Alicante, el plazo que tardan en ser deportados es de entre dos y tres semanas. "Nunca más de los 40 días que existen como límite de internamiento en un centro", aseguró.

Por último, preguntado por si resultaría necesaria la creación de un Centro de Internamiento de Extranjeros en Baleares, Socias consideró que, dado el volumen de llegadas registrado (9 pateras en poco más de un año) "no es aconsejable por el momento", ya que estaría vacío durante largas temporadas --"lo que sería un despropósito", opinó-- y podría convertirse en un centro receptor de otras Comunidades.