Unas 200 personas participan en Málaga en una cacerolada para reclamar una vivienda digna

Actualizado: sábado, 23 diciembre 2006 19:28

Una veintena de organizaciones ocupa un edificio abandonado del centro para desarrollar proyectos sociales y culturales

MALAGA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unas 200 personas participaron en la tarde de hoy en una concentración y cacerolada en la plaza de la Constitución de la capital malagueña convocada por la Asamblea por una Vivienda Digna (AVD), según informaron desde la Policía Local de Málaga.

Bajo el lema 'En Navidad, no vuelvo a casa porque no tengo', Málaga se sumó así a una convocatoria a nivel nacional para reclamar el derecho de los ciudadanos a una vivienda digna, señaló a Europa Press uno de los portavoces de esta asamblea, Juan Díaz.

Durante el desarrollo de la concentración se representó un sorteo ante notario de Viviendas de Protección Oficial (VPO), en concreto una de cartón, como crítica al desarrollado el pasado lunes por el Ayuntamiento de Málaga.

A juicio de la AVD, este sorteo, en el que se repartieron 1.301 casas entre casi 24.000 aspirantes, "era un ejemplo de la insuficiencia de las políticas de vivienda pública y de las medidas que toman las administraciones para paliar el problema del acceso a un inmueble, que es un derecho reconocido en la Constitución, en su artículo 47".

Los participantes destacaron que en Málaga la situación es "especialmente preocupante", ya que "el precio de la vivienda ha aumentado más de un 250% en los últimos 10 años". Así, indicaron que "es la ciudad de Andalucía donde menos VPO se construyen en proporción al número de habitantes".

CENTRO SOCIAL

Por otra parte, la Asamblea por una Vivienda Digna, junto con cerca de una veintena de organizaciones sociales de la ciudad, presentaron hoy un centro social en la calle San Pablo de Málaga, de titularidad municipal y que "estaba abandonado desde hace un año", según Díaz.

Este edificio, situado junto a la iglesia de la Trinidad, ha sido ocupado por estos colectivos, que lo han adaptado, para "ofrecer un lugar cultural y social que dé respuesta al déficit de espacios públicos que hay en la ciudad", según el portavoz de la AVD, quien añadió que este centro "está abierto a que la gente proponga proyectos".