Unas 20.000 personas degustan hoy un roscón en forma de zeta con motivo de la festividad de San Valero

Actualizado: martes, 29 enero 2008 12:45


ZARAGOZA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unos 20.000 zaragozanos degustan hoy un roscón en forma de zeta --la inicial de Zaragoza-- con motivo de la festividad de San Valero, patrón de la ciudad. Desde las 10.00 horas de la mañana, numerosas personas han acudido a la plaza del Pilar para probar el tradicional roscón de un perímetro de 700 metros y un peso superior a mil kilogramos que ha ido acompañado de 800 litros de chocolate.

Las personas que han acudido a probar el dulce han tenido que formar una fila que cruzaba toda la plaza del Pilar y esperar en ella una hora y media para llegar finalmente a degustar el roscón, a primera hora de la mañana.

El presidente de honor de la Asociación Provincial de Empresarios de Confitería y Pastelería de Zaragoza, Francisco José Bentué, explicó, en declaraciones a los medios de comunicación, que la pastelería Lires ha elaborado el roscón "con mucho cariño y con las mejores materias primas" que han sido 500 kilogramos de harina; 180 kilogramos de azúcar; 550 huevos; 70 de mantequilla; 25 de leche en polvo; 22 de levadura; 15 de almendra en polvo; 12 de avellana en polvo; 3,5 kilogramos de sal; 3,5 de ralladura de naranja y otros 3,5 kilogramos de ralladura de limón.

Además, se ha empleado también esencia de naranja y limón; agua de azahar y coñac. El pastel se ha decorado con 50 kilogramos de fruta confitada; 40 kilogramos de crema pastelera y con 45 kilogramos de azucarillo bolado.

Por otro lado, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, que ha acudido a la plaza del Pilar, ha manifestado que la festividad de San Valero es, este año, "más especial ante la celebración de la Expo en la ciudad durante este verano". Por este motivo, "el roscón de San Valero tiene forma de zeta y en el 2009, como novedad, incluirá el tradicional regalo y alubia", ha apuntado.

Además, este año, ha afirmado, se ha acercado más gente, ya que la fiesta del patrón de la ciudad "ha ido adquiriendo peso, pero también ha influido el clima general previo a la Expo que hace que la gente quiera estar en la calle".

También con motivo de la festividad de San Valero, el Ayuntamiento de Zaragoza ha abierto sus puertas a todos aquellos ciudadanos que se han acercado a visitarlo. Belloch ha asegurado que los zaragozanos muestran gran interés por conocer la casa consistorial y la historia de la ciudad que se encuentra en cada objeto y cuadro del consistorio.

"Zaragoza es una ciudad muy de su ayuntamiento, en la que hay mucho contacto entre ambos. Esta práctica es más común en ciudades con menos de 100.000 habitantes, sin embargo Zaragoza tiene 700.000", ha indicado.

Asimismo, ha recordado que por la tarde, se celebra un concierto inaugural de la conmemoración del Bicentenario de Los Sitios, a cargo de la banda de la Casa Real. Estos actos, apuntó, se prolongarán después de la Expo y durarán hasta el verano del 2009.